Noticias

¿Las mascarillas nos protegen del coronavirus?: OMS hace su aclaración

(Alberto Valdes/EFE)

¿Las mascarillas nos protegen del coronavirus? Es la pregunta que muchos se hacen ante la enfermedad que tiene en angustia al mundo. Las mascarillas se agotan en farmacias de varios países. Pues, muchos creen que así estarán más protegidos frente al virus. Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho su aclaratoria.

PUBLICIDAD

«Las personas que no manifiestan síntomas respiratorios tales como la tos no necesitan usar mascarilla médica», señala la OMS. Además, la organización recomienda que el uso de mascarillas en el caso de las personas que presentan síntomas del coronavirus. O también en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre. «El uso de mascarillas es crucial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien (sea en casa o en un establecimiento sanitario)«, advierte.

También sostiene la OMS que las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón. Entonces se podría decir que las mascarillas no son infalibles, por sí solas, frente a los virus. Pues porque no aíslan completamente a la persona del contacto con el exterior, aunque algunas pueden ser muy efectivas frente a la enfermedad.

Mientras las autoridades sanitarias insisten en que el uso de este material médico es «irracional», «innecesario» e incluso irresponsable por el desabastecimiento que está provocando, muchos ciudadanos siguen poniendo en duda esta afirmación.

«Si dicen que las mascarillas no sirven para protegerse del coronavirus, y solo las deberían usar las personas infectadas para no contaminar a otras, ¿por qué la lleva puesta Bruce Aylward, responsable de la OMS en Wuhan, para informar sobre la evolución de la enfermedad?«. Fue el tuit de un analista y presentador español en Twitter.

Captura de pantalla

Aylward, jefe de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China llevaba puesta la típica mascarilla de papel durante una rueda de prensa en sobre el COVID-19 en Pekín el pasado lunes. Y ello pese a que la institución solo recomienda su uso de forma profiláctica cuando se está enfermo o de forma preventiva junto a otras medidas de higiene.

Con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y EFE

Video relacionado

Tags

Lo Último