Noticias

5 de marzo: el 50% de casos confirmados de coronavirus en América Latina los tiene Ecuador

(YAHYA ARHAB/EFE)

Este 5 de marzo se reportaron nuevos casos confirmados de coronavirus en América Latina. El virus ya está presente en Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana y México. Pero, nuestro país tiene el 50% de los casos de la enfermedad en la región. 

PUBLICIDAD

Ecuador

Este jueves, las autoridades de salud de Ecuador confirmaron que asciende a 13 los casos de COVID-19. Hasta ayer eran 10 pero hoy se registraron tres más que tienen sintomatología leve y están en aislamiento domiciliario. En la misma situación están otras nueve personas que también dieron positivo al virus. La única excepción es la adulta mayor que corresponde al primer caso confirmado el 29 de febrero. La señora está en terapia intensiva y con pronóstico reservado.

México

En México, hasta la fecha, se mantiene con cinco casos confirmados de coronavirus. José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dijo que estos son importados, y no han aumentado desde el 1 de marzo. También aseguró que no hay restricción para el saludo entre personas, tampoco es necesario que cierren escuelas, centros de trabajo o se suspendan eventos.

Brasil

Brasil, en cambio, confirmó este jueves el cuarto caso de coronavirus en el país. Las autoridades de salud de ese país ratificaron, con un segundo examen, que una adolescente de 13 años que recientemente viajó a Portugal e Italia es portadora de la enfermedad. Estos casos han sido de personas que han estado o pasado por Italia, aunque en los dos casos más recientes, los pacientes también visitaron otras ciudades europeas. El primero, también confirmado en América Latina, fue el de un hombre de 61 años que estuvo en Lombardía.

Chile

El tercer caso de COVID-19 en Chile corresponde a una persona de 56 años que visitó en un viaje reciente varios países europeos, entre ellos Italia. Se trata del primer caso que se da en la Región Metropolitana, la más poblada de Chile y en la que se ubica la capital del país. Los dos casos anteriores fueron registrados en la ciudad de Talca (centro-sur) y se corresponden a una pareja que estuvo de viaje por el sudeste asiático en febrero.

Argentina

En Argentina se ha pedido no entrar en pánico tras confirmarse el primer caso de coronavirus en el país. Pues las autoridades consideraron que se generó un «miedo sobre exagerado». Este martes se anunció el primer caso en un hombre de 43 años y nacionalidad argentina que arribó el domingo a Buenos Aires tras visitar el norte de Italia. A las pocas horas de llegar, el hombre comenzó a tener síntomas más acentuados y fue el domingo por la tarde a un centro médico privado.

República Dominicana

República Dominicana reportó el domingo el primer caso de COVID-19 en su país. Se trata de un ciudadano italiano de 62 años que se encuentra estable. El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que el paciente llegó al país el 22 de febrero sin síntomas y dos días después comenzó a presentar problemas respiratorios, fiebre, tos no productiva y malestar en general.

Mira el mapa interactivo de coronavirus en el mundo

Alerta de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que algunos países no están tomándose en serio la amenaza del COVID-19 y pidió una total implicación de sus gobiernos en la lucha contra la epidemia, en lugar de dejar esta tarea únicamente a sus redes sanitarias.

«Nos preocupa que algunos países no estén tomándose el problema suficientemente en serio o que hayan decidido que no pueden hacer nada», alertó en la rueda de prensa diaria el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros indicó que en las últimas 24 horas el número de casos de COVID-19 en el mundo se ha elevado a 95.265 (143 más en China y 2.055 en el resto de países), mientras que los fallecidos ascienden a 3.281.

Con información de EFE 

Video relacionado

Tags

Lo Último