Policía Nacional inicia campaña por un "Territorio de paz"

Por Andrea Martinez

La Policía Nacional realiza cada semestre una evaluación en el tema operacional – estratégico en distintas ciudades del Ecuador, lo cual permite mantener el control social. “A través de diagnósticos se verifica los sectores con mayores problemáticas (georeferenciar el delito).

“Este diagnóstico nos permite enfocar el trabajo policial”. De igual manera se realiza una encuesta de percepción y confianza ciudadana, después de este trabajo técnico nace el proyecto “Territorio de Paz”.

La finalidad es reducir los niveles de violencia. Sobre la base de implementación de actividades, estás van encaminadas a minimizar los factores de riesgos: violencia intrafamiliar, el consumo excesivo de alcohol y drogas, violencia de género.

Como ya se tiene georeferencia, se destina la operatividad a esos sectores sin descuidar las demás zonas. “Estamos enfocando tres dinámicas de operaciones policiales: de intervención, de convivencia y seguridad ciudadana, y focos de seguridad”, sentenció el coronel Marcelo Parra.

Las operaciones están orientadas para funcionar con el apoyo de todas las instituciones del Estado, bajo tres ejes: preventivo, investigativo e inteligencia.

“Todo ello se aplica en zonas rojas, además se contará con todas las instituciones del Municipio de Quito. El objetivo es mitigar todos los focos que se presenten de emergencia”, agregó el Subcomandante de la Zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito Y Coronel de la Policía.

“Todas las intervenciones se aplican bajo exigencias y necesidades de la comunidad: no tiene un calendario fijo”.

Convivencia y seguridad ciudadana.

Este tiene un objetivo general de impacto, más de presencia policial debido a las exigencias de la ciudadanía. Además, se le suma a ello el trabajo comunitario, que es parte del portafolio de servicios de la Policía Nacional.

Dentro de la Policía Comunitaria está: botones de seguridad, traslado de valores, cuidado domiciliario, entre otras; “con esto se busca una mejor convivencia”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo