Perito dentro del Caso Sobornos ingresó al programa de protección de víctimas

Por Metro Ecuador

La perito Alexandra Mantilla, quien realizó la perfilación criminal dentro del caso Sobornos fue incorporada en el Programa de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, debido a que ella y su familia comenzaron a recibir amenazas. Este lunes, el décimo segundo día de audiencia de juzgamiento fue cancelado, debido a la muerte de la madre de Iván León, presidente del Tribunal de Juicio.

Mantilla, fue una de los nueve expertos que la fiscal Diana Salazar usó como prueba pericial en la audiencia de juzgamiento que se realiza desde el pasado 10 de febrero del 2020.

La perito habría recibido mensajes de amenazas a su celular. Sin embargo, un análisis de riesgo inmediato confirmó que habría generado como resultado la urgencia de incorporarla en el programa de protección a víctimas.

El pasado miércoles, Alexandra Mantilla, expuso al Tribunal de Juicio los resultados de perfilación criminológica tras un análisis a personas que estaban acusadas de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, como los exmandatarios Rafael Correa, Jorge Glas, y otros funcionarios del Gobierno pasado.

La perito concluyó que se trató de una estructura criminal porque tenía al menos cinco niveles en los que señaló a líderes, coordinadores, beneficiarios, mensajeros, entre otros. Colocó a Rafael Correa y a Jorge Glas como líderes de la estructura.

Las "disposiciones directas" para la "estructura delictiva" habrían salido, a decir de la perito Mantilla, desde el Palacio de Carondelet, la Presidencia y Vicepresidencia de la República, lugares ubicados en el análisis como "oficina principal o zona de confort", pues fue ahí donde los perfilados sintieron seguridad y pudieron emitir las órdenes necesarias.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo