IAEN abre postulaciones para obtener una maestría en un año

Por Andrea Martinez

Especializaciones en seis meses y maestrías en un año es la nueva propuesta académica del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) desde este 2020. Hasta el 15 de marzo están abiertas las postulaciones en esta institución, en la cual pueden formarse servidores públicos y más profesionales interesados en las distintas áreas que ofrece, como lo indica su rector, Fernando López.

Esta universidad se dedica al análisis de las políticas y de la administración pública, en el ámbito de la formación, investigación y vinculación con la comunidad.

¿Cuál es la labor del IAEN?

El Instituto de Altos Estudios Nacionales es la primera universidad de posgrado del Ecuador, creada en 1972. En un primer momento se dedicó a la formación de especialistas en Relaciones Internacionales y en Seguridad y Defensa, entregando los primeros títulos de maestrías del país.

Es una universidad con una trayectoria interesante porque además de cubrir esa necesidad especifica de formación, desde hace 11 años recibió la responsabilidad de la formación académica de los servidores públicos del país en todos los niveles de Gobierno y en todos los sectores.

No solo se dedica a la docencia, sino también a la investigación. El IAEN ha realizado investigaciones de mayor impacto que otras universidades de las mismas características, según el dato de un evaluadora internacional, cumpliendo con su propuesta en beneficio de la gestión pública, para fortalecer los derechos de la sociedad, la normatividad y buscar mejoras formas de desarrollo.

¿Cuál es la oferta académica para este año?

Tenemos seis escuelas de formación: la de mayor responsabilidad por su relación con la misión institucional del IAEN es la de Gobierno y Administración Pública; a ella se suman las escuelas de  Derecho y Justicia, Economía Pública y Sectores Estratégicos, Prospectiva Estratégica, Relaciones Internacionales y Seguridad y Defensa, cada una con sus respectivas especializaciones y maestrías.

El IAEN entrega títulos reconocidos, divididos en dos: los académicos, dirigidos a los estudiantes que se dedican más a la investigación y las enfocadas en la especialización.

Las maestrías tienen una duración de un año, lo cual es beneficioso y ayuda mucho en el aprovechamiento del tiempo. A esto se añade que al ser una universidad pública, sin fines de lucro, los cursos de esta institución tienen menor costo que otras ofertas de educación superior, prácticamente, la mitad de los costos de otras universidades. En cuanto a las especializaciones, éstas tienen una duración de seis meses.

A esto se añade que tenemos dos modalidades de estudio, presencial y semipresencial. La primera se dicta entre jueves, viernes, sábado y domingo, para dar facilidades a nuestros estudiantes que no solo son de Quito, sino de varias provincias del país. Nuestra sede actual es la capital pero a futuro también queremos proyectarnos hacia otra ciudad y seguir abriendo espacios.

¿Por qué es importante este tipo de formación?

El servicio público es conocimiento y se requieren formas específicas del mismo. Además, es un diferenciador de calidad, es decir, no se puede entender una organización que tenga un nivel de exigencia importante de responsabilidad con funcionarios que no tengan la capacidad de desarrollar esas actividades. En el servicio público se requieren especialistas y tenemos varias propuestas, como Derecho Notarial, Abogacía del Estado, Economía Popular y Solidaria, Gobernanza, Planificación, Diplomacia, Prevención y Gestión de riesgos, entre otros.

Si bien el Estado ha mejorado en infraestructura y tecnología, ahora necesitamos trabajar en lo que es el servicio público, que debe ser eficiente, transparente, amable y poner mucho énfasis en el cuidado de los recursos.

¿Cuál es el diferenciador del IAEN?

Si bien hay una oferta interesante por parte de universidades extranjeras, nuestros cursos son preparados de acuerdo a la realidad del país y a sus problemáticas.

¿Cómo es el proceso de admisión?

Los interesados pueden visitar nuestra web (www.iaen.edu.ec) y en la pestaña de Admisiones el usuario debe subir al sistema su hoja de vida en PDF. Tras la validación, hacemos una entrevista para la selección. Estamos en proceso de admisión hasta el 15 de marzo.

También ofrecemos planes propios de financiamiento para los interesados; así como becas de excelencia académica que en el transcurso del primer ciclo el alumno tiene la oportunidad de postular, y becas para grupos vulnerables.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo