Noticias

Gobierno del Guayas atiende zonas rurales por invierno

El Gobierno del Guayas atiende a las zonas rurales de los cantones Pedro Carbo, Isidro Ayora, Lomas de Sargentillo, Jujan y Bucay, afectadas por el presente invierno.

Las acciones de remediación se iniciaron tras el recorrido e inspección que realizó el pasado martes 25 de febrero el prefecto Carlos Luis Morales a los recintos Las Anonas, La Providencia, Paraíso de Villao, Villao Central y otros, de Pedro Carbo; al igual que a San Agustín, de Isidro Ayora, donde constató los daños a viviendas, estructuras viales y cultivos.

En dicho recorrido, la autoridad provincial estuvo acompañada de los respectivos alcaldes, Xavier Gómez e Ignacio Cercado, con quienes participó previamente en reuniones de los COE cantonales, junto a delegados de instituciones como Cruz Roja, Gestión de Riesgos, Bomberos, Policía Nacional, Ministerio de Obras Públicas, entre otras entidades, así como coordinadores y directores departamentales del Gobierno del Guayas.

Recomendados

[mediastream url=»//mdstrm.com/embed/5e5d9223e9b25813425c0a46″ player=»5ddeb8b94bee0054b9b3c9f9″ ]

INVIERNO EN PEDRO CARBO

Los primeros reportes de Pedro Carbo informaban de 4 viviendas colapsadas y 40 inundadas, tres vías afectadas, 269 familias aisladas e incalculables hectáreas de cultivos de maíz, arroz, cacao, plátano y maíz bajo el agua.

En Las Anonas se refuerza la cimentación de una base y se construye otra del puente colgante que colapsó por el desbordamiento del río del mismo nombre y dejó incomunicado a Las Palmas, La Carmela, Bijao, Villao y otros 16 sectores.

En la vía de ingreso a Villao se limpió y desazolvó alcantarillas, se arregló talud y mejoró rampas afectadas por el desbordamiento del río Procel.

En la vía Cascajal-Zamora se colocó 4 tuberías de 60 pulgadas y se reconformó un tramo afectado. Mientras que, en Chacras 1, de Lomas de Sargentillo, se limpia palizadas y se repara tramo de vía afectada. Asimismo, en Isidro Ayora se analiza la colocación de 2 nuevas alcantarillas en Pueblo Nuevo. En Ciénega Redonda, Pueblo Nuevo y San Agustín se limpian los pozos de agua. En Jujan, se limpia la palizada de la represa Chilintomo y el paso peatonal. Y en Bucay, sector Bucay baja se entrega agua potable mediante tanquero.

Tanto en Pedro Carbo como en Isidro Ayora, las brigadas médicas han atendido a más de 750 personas, se han beneficiado a más 700 personas con fumigación de viviendas, se entregó 30 kit de alimentos, más de 300 toldos antimosquitos, colchones, entre otras ayudas.

RECURSOS EN CASO DE EMERGENCIA

Tras constatar los daños en los cantones guayasenses, el prefecto Morales no descartó que Guayas pida la declaratoria de emergencia, si la situación llegara a empeorar.

“Ni bien nosotros sintamos que la situación se nos complica, pediremos al Gobierno Nacional la declaratoria de emergencia y también que lleguen los recursos apropiados para atender las necesidades de los guayasenses”, indicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos