Noticias

Coronavirus: la realidad del video de lavarse las manos publicado por el Ministerio de Salud

El video que muestra a actores vestidos como la Chilindrina, Quico y el Chavo del 8 llegando al Hospital Eugenio Espejo – al ritmo del reguetón- y un conjunto de “médicos”  cantando sobre la importancia de lavarse de las manos para prevenir el contagio de enfermedades ha dado la vuelta en redes sociales.

El Gobierno del Ecuador ha desmentido que tal grabación ha sido usada como campaña contra el coronavirus. Señalar que el video ha sido descontextualizado, ya que es propio de una campaña del 2017.

Sanción

El Código Integral Penal (COIP) no tipifica como el delito el uso de las redes sociales en el caso de emitir información falsa o rumores.

Recomendados

El sábado se confirmó el primer caso de coronavirus y el gobierno Nacional ha mencionado que debemos informarnos por medios oficiales para no provocar el pánico en la ciudadanía.

Daños de publicar información falsa

La propagación de un rumor se caracteriza por tener una o más cascadas que se definen como ejemplos de un patrón de propagación de rumores que exhiben una cadena de retuiteo ininterrumpida con un origen común.

De media, las informaciones falsas reciben un 70 % más de retuits que las veraces. Es decir, los usuarios las comparten mucho más entre sus seguidores ayudando a multiplicar su difusión.

Del análisis pormenorizado de 126.000 afirmaciones difundidas en Twitter entre 2006 y 2017 los investigadores han descubierto que las mentiras, además, triunfan porque suelen provocar respuestas de temor, indignación y sorpresas según diario el País.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos