Noticias

Ministerio de Salud confirma cinco nuevos casos de coronavirus en Ecuador

La Ministra de Salud, Catalina Andramuño, confirmó este 1 de marzo cinco nuevos casos de coronavirus en Ecuador. Estas personas se encuentran «con sintomatología leve» y corresponden al núcleo más cercano a la primera paciente que vino de España hace unos quince días. Con ellos, son seis casos del virus en el país. De los cuales, solo el primero se encuentra en estado crítico.

Estas cinco personas están aisladas en sus domicilios con asistencia directa, como medida preventiva y de observación, según la ministra. La paciente que dio positivo al virus llegó al país el 14 de febrero y se encuentra en una unidad de cuidados intensivos con pronóstico reservado.

Esta es la declaración de la ministra

El anuncio se dio un día después que Andramuño confirmara el primer caso de una mujer, con enfermedades preexistentes y que llegó al país sin presentar síntomas de la enfermedad. Sin embargo, días después aparecieron, por lo que fue ingresada en uno de los quince hospitales adecuados para atender esta enfermedad.

Recomendados

Además, dijo que todas las 177 personas que tuvieron contacto con la paciente están sometidas a procesos de vigilancia y control constante y bajo atención domiciliaria.

En rueda de prensa, Andramuño recomendó a los ciudadanos a que, en caso de presenta fiebre, tos y dolor de pecho, no automedicarse.  Más bien acudir a un Centro de Salud cercano. También reiteró que lo más importante es la prevención y el refuerzo de las medidas sanitarias como el lavado constante de manos.

Igualmente hizo un llamado a la ciudadanía para que evite caer en rumores o informaciones falsas, en referencia a la avalancha de «fake news» en las redes sociales.

Por su lado, Alfredo Bruno, técnico del Centro de Referencia de Influenza, aseguró que el único laboratorio nacional en Ecuador para confirmar casos de coronavirus, es el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) debido a la disponibilidad de reactivos y capacidad técnica.

Recordó que que el COVID-19 «es un virus que normalmente ocasiona una enfermedad leve», que se evidencia en el hecho de que de los seis casos detectados en el país «sólo uno es crítico».

«El 80 por ciento de casos no conlleva ningún tipo de complicaciones», subrayó Bruno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos