La "infodemia" se está propagando más rápido que el coronavirus

Por Metro Ecuador

La información falsa que circula en redes sobre el coronavirus se está propagando más rápido que la misma enfermedad. Esto solo genera pánico, angustia y confusión innecesaria. Realmente la mejor manera para protegernos a nosotros mismos y a los demás -de una epidemia informativa colectiva como la infodemia- es tener acceso y compartir información precisa. 

Antes de continuar, expliquemos para los que no saben qué es la infodemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace tiempo que ha empleado esa palabra para referirse a la sobreabundancia informativa falsa y a su rápida propagación entre las personas y medios. En el contexto del COVID-19, la misma OMS dijo que la cantidad de 'fake news' y su rápida difusión complica el hallazgo de soluciones reales para el virus.

"En la OMS, no sólo estamos luchando contra el virus; también estamos luchando contra los troles y los teóricos de la conspiración que impulsan la desinformación y socavan la respuesta al brote". Señaló el doctor  Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Incluso aseguró que  la organización posee un equipo de comunicación de riesgos y gestión de infodemias que rastrean activamente la información. Para la detección de infodemia, el equipo trabaja en conjunto el departamento de comunicación para proporcionar información veraz a un público más amplio.

Consecuencias de las mentiras

Aunque en redes se comparten imágenes y hasta burlas sobre el coronavirus que pueden generar "carcajadas", tienen consecuencias serias.   Investigadores de la Universidad de East Anglia publicaron un estudio en el que aseguran que los falsos rumores en torno al virus pueden costar vidas.

"La desinformación significa que: un mal consejo que circule puede cambiar el comportamiento humano suponiendo mayores riesgos", indican.

'Fake' del coronavirus en Ecuador

Las autoridades han reiterado a los ciudadanos que mantengan la calma y no compartan falsa información. En redes han circulado cualquier cantidad de fotos videos y supuestas publicaciones de medios de comunicación sobre la paciente con coronavirus en el país.

Asimismo se ha exhortado a que se informen a través de los canales oficiales del Estado. En ese sentido, la Secretaría General de Comunicación realizó un compilado de noticias falsas para evitar que este tipo de información cause conmoción social.

Video de un audio 'fake' en Ecuador


 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo