Coronavirus en Ecuador: Gobierno refuerza medidas de prevención y control en puertos y aeropuertos

Por Metro Ecuador

El Gobierno Nacional informó que ha reforzado las medidas de prevención y control en puertos y aeropuertos, tras confirmarse el primer caso de coronavirus en Ecuador. Además hace un llamado a la calma a la población, por lo que ayer hubo un ambiente de angustia, tras el anuncio.

"Reforzamos las medidas de prevención al controlar a pasajeros que provienen de los seis países (China, Corea, Italia, Irán, España y México). Ejecutamos protocolos dados por el Ministerio de Salud para disminuir el riesgo de contagio del covid-19 en el país". Señala el Ministerio de Transporte y Obras Público.

Asimismo se exhorta a los ciudadanos a mantener la calma, a no difundir noticias falsas e informarse por los canales oficiales. Esto debido a la serie de rumores que han circulado en redes sociales y que han generado desespero generalizada en la ciudadanía.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, dijo, por ejemplo, que es excesivo el afán de muchos ciudadanos por adquirir en las farmacias mascarillas de protección respiratorias, cuyas existencias se han terminado en algunas locales del centro de Guayaquil.

La ministra aseguró que ese tipo de insumos se deben usar sólo en caso de que la persona tenga algún tipo de afección respiratoria. Por tal motivo,  se ha emprendido una operación para el control de precios de las medicinas e insumos que han sido demandados por la población.

De su lado, Wladimir Ramírez, de Gestión de Riesgos, volvió a llamar a la calma a la población y recordó que el coronavirus es muy contagioso, aunque su letalidad es de apenas un 2 a 3 por ciento, y de los casos aparecidos, sólo un 5 por ciento ha requerido de hospitalización.

Señaló que enfermedades como la influenza tiene una letalidad del 30 por ciento, por lo que insistió en pedir a la ciudadanía que guarde la calma, así como fortalezca sus hábitos de higiene."Lavado de manos y aprender a estornudar", fueron las recomendaciones de Ramírez.

Video relacionado

Loading...
Revisa el siguiente artículo