Noticias

Ministra de Salud confirma el primer caso de coronavirus en Ecuador

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, confirmó el primer caso de coronavirus en Ecuador. «Tenemos el primer caso confirmado de coronavirus. Se trata de una paciente ecuatoriana». Dijo la funcionaria este sábado en una rueda de prensa. *Esta información fue publicada a las 10:19 del  29 de febrero*

Andramuño detalló que la ciudadana ingresó al país (Guayaquil) desde España el 14 de febrero de 2020, «sin síntomas». Y que a los días siguientes presentó los síntomas en Guayaquil por lo que fue atendida en una casa de salud. «Se le realizó la prueba de coronavirus, la cual dio positiva. Contamos con los reactivos y el personal preparado», aseguró la Ministra.

También añadió que la paciente se encuentra en terapia intensiva en uno de los hospitales que se han destinado para atender el virus. El estado es crítico, tiene pronóstico reservado y visitas restringidas. Por lo cual la ministra señaló que cuenta con el respectivo aislamiento y controles.

Recomendados

Mira el video de la rueda de prensa

Ante la noticia, Andramuño llamó a la población a mantener la corresponsabilidad ciudadana, a ejecutar los protocolos de prevención que se han comunicado en los canales oficiales.  «Ecuador ha seguido los protocolos ante una declaratoria de la Organización Panamericana de Salud», dijo al inicio. «No tenemos el virus circulando en el país», aseveró la Ministra.

Las autoridades agregaron que la paciente ecuatoriana tiene 70 años, «con algunas enfermedades preexistentes». Asimismo, el ente de Salud realiza seguimiento de las personas que estuvieron en contacto con la paciente. Y se está dando vigilancia a unas 80 personas, las cuales-de momento-  no presentan síntomas dela enfermedad.

Las autoridades ecuatorianas han activado mayor vigilancia y controles en aeropuertos para viajeros que llegan de países que reportan  casos de coronavirus.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos