Coronavirus en Ecuador: Gobierno activa 'call center' 171 para reportar posibles síntomas del virus

Por Metro Ecuador

Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en Ecuador, el Gobierno Nacional ha activado protocolos de prevención y atención. Uno de ellos es el 'call center' 171 para reportar posibles síntomas del virus. A través de la misma, quienes presenten los síntomas: tos, fiebre y problemas respiratorios deben comunicarse.

En una rueda de prensa, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, explicó que a través del call center que estará activo desde las 14:00 de hoy serán ejecutarán tres procesos.

    • El primero contempla  citas médicas de forma inmediata a los 15 hospitales que están especializados para atender este virus.
    • El segundo conlleva un proceso de triaje médico (método de selección y clasificación de pacientes). Es decir activar las consultas para saber  y determinar si se trata de un posible caso del virus.
    • Ya el tercero es un procedimiento de telemedicina, hasta que las autoridades de salud tengan las pruebas del paciente. En el momento en que se cuenten con las pruebas, el Ministerio de Salud activará el protocolos necesario para enviar al paciente al hospital o hacer una cuarentena ante el posible caso. 

 

Michelena instó a la población para que utilicen esta plataforma de una manera responsable, ha mantener la calma, no generar caos y no "abarrotar" los centros de salud.

También informó que serán contactados los 288 pasajeros que volaron junto a paciente confirmada en Ecuador que llegó el 14 de febrero.

Plataforma web

Por su ladoLa Gerente General de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) Martha Moncayo, indicó que se ha dispuesto el sitio web http://citas.med.ec para la atención médica, en casos de sospechas del virus. En el sitio, el ciudadano deberá ingresar sus datos personales.

Vale recordar que las autoridadeshan realizado un cerco epidemiológico con todas las personas que han tenido algún tipo de contacto con la paciente y se ha hecho un censo y seguimiento de las 80 personas que ya están en el plan de vigilancia, sin que por el momento ninguna haya presentado síntomas de la enfermedad cuando ya se cuentan catorce días de observación.

Video relacionado

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo