Si vas a la playa por el feriado de Carnaval debes tener cuidado al ingresar al mar debido al periodo de aguaje y oleaje que se dará durante estos días en las costas ecuatorianas. Así lo advirtió el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR).
PUBLICIDAD
El Inocar dio a conocer que durante el feriado se mantendrá el arribo de oleajes moderados provenientes del sur del Pacífico, con periodos entre 12 y 18 segundos. También se pronostica que arribará un oleaje moderado con dirección norte y periodos entre 6 y 7 segundos en la zona norte de Esmeraldas.
El 21 y 22 de febrero en la zona de la Costa continental e insular, el oleaje tendrá una intensidad entre moderado y ligero con alturas entre 0,9 y 1,2 metros. Desde el domingo tras la ocurrencia del aguaje, las condiciones cambiarán a ligeramente agitado con altura de olas de 1,6 metros en ciertas localidades.
Del 24 al 27 de febrero habrá un periodo de aguaje por la luna llena del 23 de febrero.
Los aguajes son mareas que ocurren cada 14 días durante las fases de luna nueva y luna llena que ocasionan el incremento en el nivel del mar y mayores corrientes. Se caracteriza porque las pleamares son de mayor amplitud y las bajamares son menores que el promedio.
También habrá la existencia de ráfagas de viento que podrían alcanzar los 15 nudos en el perfil costero central durante el 22 de febrero.
También se dispuso la colocación de banderas amarillas en varios balnearios de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas y Santa Elena.
Te puede interesar: