Noticias

Gobierno del Guayas extiende coberturas de terapias a más cantones

En el Centro Integral de Terapias del Gobierno del Guayas, se brinda acción solidaria y gratuita, por eso replicará sus servicios en cantones de la provincia.

El Centro Integral de Terapias (CIT) ofrece atención especializada a niños y jóvenes con discapacidad a través de Terapia Asistida con Caballos (TAC), Estimulación Temprana, Terapia Ocupacional, Terapia de Lenguaje, Terapia Física, Mecanoterapia, Terapia Familiar, Psicopedagogía, Psicología, Bailoterapia, Horticultura, Hidroterapia, Arte Terapia, Terapia Deportiva y Musicoterapia las que se imparten gratuitamente en el complejo terapéutico del Gobierno del Guayas situado en el Km 10.5 de la vía Samborondón.

El CIT busca mejorar la calidad de vida y facilitar la inserción de 1.047 menores quienes reciben un promedio de 4 terapias al mes, a cargo de un grupo de profesionales.

“Las terapias son gratuitas, contamos con transporte para los pacientes, dentro de Guayaquil y Samborondón, tenemos profesionales de alto nivel, hacemos talleres, charlas y capacitaciones a los papitos para que ellos, a su vez, continúen rehabilitando a sus hijos en casa”, destacó Carlos Espinel, director del CIT.

En cuanto al ingreso, los padres deben presentar los certificados médicos que indiquen el tipo y porcentaje de discapacidad, copia de cédula o partida de nacimiento.

Recomendados

“Una vez que los niños ingresan al CIT un comité evaluador conformado por psicólogos, terapeutas y médicos determina el plan de tratamiento”, puntualizó Espinel.

MÁS CANTONES

El Centro Integral de Terapias recibe menores procedentes de todos los cantones de la provincia, por lo que la masificación de sus servicios es una meta a corto plazo y se prevé implementar cinco réplicas en igual número de cantones.

“Dentro de la visión del prefecto Carlos Luis Morales está el que los niños con discapacidad no tengan que pasar por tantas peripecias para llegar hasta el centro, por lo que hemos hecho una zonificación para crear réplicas en las que se puedan dar las terapias, esto en convenio con los GAD’S municipales”, explicó Espinel.

APOYO A NIÑOS Y PADRES

El proyecto contempla la habilitación del espacio físico (provisto por el GAD municipal) y la capacitación del personal y censo de personas con discapacidad para determinar las terapias urgentes para los pequeños.
Las historias de superación son una constante en el CIT, a diario decenas de padres son parte activa de la rehabilitación de sus hijos. Tal es el caso de Daniela Arriaga, que acompaña a su hijo Elías Franco, de 4 años, durante su sesión de hidroterapia.

“Gracias a las terapias que recibe lo han ayudado a superar el estrés y ansiedad que maneja por ser un autista no verbal… Esto que ha hecho el prefecto ha ayudado muchísimo a muchas madres que vienen de muchas partes porque aquí nos dan atención especializada, los terapeutas son muy dedicados a cada uno de los niños, es una gran ayuda la que nos da el prefecto”, señaló.

Tags

Lo Último


Te recomendamos