Noticias

5 alternativas tecnológicas al dinero en efectivo

El dinero en efectivo sigue siendo la forma de pago más popular a nivel mundial; sin embargo, existe una tendencia mundial para dejar el dinero en efectivo y pagar de manera electrónica

Actualmente, alrededor del 85% de las operaciones financieras a nivel mundial se siguen realizando con dinero en efectivo, pese a que el manejo y transporte del dinero es mucho más caro que las transacciones electrónicas. Además, los expertos aseguran que transportar datos es mucho más seguro que transportar dinero.

Existe una tendencia a nivel mundial para disminuir el uso de dinero efectivo, con alternativas tecnológicas a las tarjetas de débito y crédito, que cada vez tienen más adeptos. A continuación te presentamos 5 alternativas tecnológicas al dinero en efectivo:

Wearables

Recomendados

En los últimos años se han comenzado desarrollar  dispositivos wearables que incorporan sistemas de pago. Actualmente podemos encontrar pulseras deportivas, relojes, destacando el iWatch de Apple, anillos e incluso gafas de sol, como las desarrolladas por VISA que permiten hacer pagos sin necesidad de efectivo.

Pagos biométricos

Aunque parece algo de una película de ciencia ficción, ya existen sistemas de pagos mediante el cual se identifica el rostro del cliente y realiza automáticamente el cargo en su tarjeta para hacer efectivo el pago. Esta opción acelera el proceso de compra, reduce la espera en colas o la necesidad de liberar las manos para encontrar la tarjeta o efectivo para pagar.

Pagos por QR

En un inicio, los códigos QR servían principalmente para simlificar links o incluir direcciones de sirios web interactivas en medios impresos; sin embargo, últimamente se ha comenzado a utilizar esa tecnología de lectura de códigos QR para hacer pagos a través de apps de teléfonos inteligentes y con cobro directo a una cuenta bancaria.

Pago con smartphones

Cada vez es más popular el pago con la tecnología Near-field communication (NFC) a través de los teléfonos inteligentes. Los smartphones más populares como los Galaxy de Samsung y los iPhones de Apple. Esta es una tecnología inalámbrica de alta frecuencia que puede ser utilizada a una distancia de 10 o 15 cm, cuyo funcionamiento se basa en la creación de un campo electromagnético en el que, mediante inducción, se genera un intercambio de información entre ambos dispositivos, entre el smartphone y el dispositivo que recibe el pago.

Apps bancarias

Cada vez hay más apps de bancos que permiten realizar pagos a través de un par de clics en los teléfonos inteligentes, algunas de ellas incluso cuentan con la posibilidad de generar monederos electrónicos o tarjetas de crédito y débito virtuales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos