Vulcanólogo desmiente “peligro inminente” en el volcán Tungurahua

Un estudio sobre el volcán Tungurahua publicado en la revista Earth & Planetary Science Letters ha sido replicado por diversos medios, los cuales señalaron que este volcán «podría estar en riesgo de colapso parcial». Sin embargo, James Hickey, vulcanólogo que reside en el campus Penryn de la Universidad de Exeter, Cornwall y que dirigió la investigación desmintió que haya «peligro inminente» en ‘el gigante negro’. A través de su cuenta de Twitter ha manifestado su molestia.

«Por favor, no creas las noticias sensacionalistas que están surgiendo sobre nuestro reciente estudio sobre el volcán Tungurahua. A pesar de lo que escriben estos llamados ‘periodistas’ en sus historias ¡nunca hemos indicado ningún peligro inminente!». Dice el mensaje en referencia a algunos titulares.

De hecho, un tuitero que es aspirante a vulcanólogo reaccionó al tuit de Hickey y preguntó en qué medios habían publicado ello. Lo que el investigador respondió a que se niega a nombrarlos o publicar enlaces. «(…) pero los sospechosos habituales». Escribió.

Captura de pantalla

Igualmente, Metro Ecuador conversó con el Dr. Mario Ruiz, docente investigador del Instituto Geofísico (IG) sobre la información que circula del Tungurahua. Aseguró que la única ecuatoriana que participó en la investigación es la vulcanóloga Patricia Mothes. El estudio se efectuó con imágenes satelitales que fueron analizadas.

«Yo conversé con Patricia y el volcán no está a punto del colapso como se ha difundido en algunos medios. La idea que han publicado no es lo que exactamente dice el artículo científico», aseguró Ruiz.

Este diario se comunicó con el IG para una entrevista con  Mothes. Pero la respuesta que se obtuvo es que la vulcanóloga no estaba en ese momento.

El Tungurahua se ubica en la Cordillera Oriental de Ecuador, y es de 5023 metros de altura.

Volcán Tungurahua (Patricio Realpe/LatinContent via Getty Images)