Noticias

Caso Sobornos: Esta sería la supuesta estructura criminal de Rafael Correa y 20 procesados más

La Fiscalía General del Estado continúa con presentando sus pruebas de cargo contra los 21 procesados en Caso Sobornos. La audiencia se reinstala para determinar la existencia o no de presunto cohecho, que es la conducta de un servidor público destinada a recibir una contribución no debida en el ejercicio de su cargo.

Según sustenta Fiscalía, la investigación llegó a determinar «una estructura conformada por funcionarios públicos y empresarios de más alto nivel», la cual estaba conformada por líderes, coordinadores, beneficiarios, mensajeros y sistematizadores.

En el caso Sobornos, la estructura estaría liderada por el expresidente Rafael Correa, quien supervisaba la recepción y distribución de dineros provenientes de empresas.

Recomendados

Le seguía, en orden jerárquico, Jorge G. como vicepresidente; los entonces ministros María de los Ángeles D., Vinicio A. y Walter S. A; y el secretario jurídico de presidencia, Alexis M.

La principal acusación es que habría gestionado la entrega de recursos por parte de empresas para beneficiarse de contratos con el Estado.

 

El papel de Pamela Martínez habría sido el de coordinar el cruce de facturas, por disposición del expresidente Rafael Correa. Le seguiría la colaboración de Laura T, llevando y codificando registros.

Según Fiscalía, Viviana Bonilla, cuando preparaba su candidatura a la Alcaldía de Guayaquil, y Christian V., jefe de campaña, habrían sido los beneficiarios de esta red de sobornos.

Yamil M., de su lado, habría realizado retiro y entrega de dinero a María de los Ángeles D.

 

Empresas involucradas

De acuerdo a Fiscalía, las empresas involucradas serían: Consermín, TGC, Fopeca, Hidalgo & Hidalgo, Equitesa, Sanrib, Metco, Grupo Azul y SK Engineering.

Tags

Lo Último


Te recomendamos