Noticias

Alausí: la “sucursal del cielo” se prepara para el Carnaval

«Pantalón bien amarrado con un cinturón de beta, para hacer que me respete alguna mujer coqueta». Con una copla, amabilidad, calidez y tradición el alcalde del cantón Alausí, Rodrigo Rea, invitó a la celebración del Carnaval en esta ciudad perteneciente a la provincia de Chimborazo.

Alausí se encuentra a mitad de camino entre Cuenca y Riobamba. Es un paso hacia la costa bajando por la ruta que marca el río del mismo nombre. La enorme efigie de San Pedro, patrono y poseedor de las llaves del cielo, construida en el 2001 por Eddie Crespo, domina el panorama visto desde todo lado.

El cantón denominado como la «sucursal del cielo», es por excelencia un pueblo de faenas taurinas, fiestas cívicas y religiosas.

Recomendados

La comitiva, comandada por el alcalde de la ciudad, señalaron los atractivos y el por qué de visitar Alausí durante el feriado de Carnaval.

“Nuestro principal objetivo es promocionar la ciudad; pretendemos que llegue la mayor cantidad de turistas y que ellos disfruten de esta festividad. Queremos que los visitantes se vayan felices y satisfechos de lo que les pueden ofrecer el cantón Alausí, acotó Rodrigo Rea

Cuándo empiezan las fiestas

Coordinamos con los presidentes de las juntas parroquiales, donde cada uno festejará esta fecha según sus tradiciones y cultura. Los eventos arrancarán desde el sábado 22 de febrero hasta el miércoles 26.

Las festividades empezarán con la elección de la Reina de la ciudad. Existirán un alrededor de 40 comparsas (corso), también habrá el concurso de coplas y se coronará al ‘taita’ carnaval (personaje tradicional de la Sierra ecuatoriana).

Atractivos y artistas

Daniela Reinoso, soberana de la ciudad (2019-2020,) destaca que este cantón tiene varios patrimonios: arqueológico, arquitectónico y natural.

Eduardo Llerena, concejal urbano, comentó que se está apoyando la iniciativa que ha tenido la gobernación conjuntamente con la comunidad. “La finalidad es que propios y extraños la pasen bien”.

Los 4 del Altiplano, Luis Contreras y su organización vallenata, Yadira Orellana figuran entre las sorpresas para este Carnaval.

Retos del evento

Creo que en el momento en que nosotros unimos acciones con todos y cada uno de los ciudadanos de un pueblo, y hacer que se empoderen de un proyecto hace la diferencia. En años anteriores los que organizaban las festividades era el comité de fiestas, hoy lo estamos haciendo los 50 mil habitantes del cantón Alausí, sentenció el Alcalde.

Oportunidades para hacer crecer el turismo

“Alausí no solo es para visítalo en un día. Es evocar que la gente se quede ahí por la calidez y solidaridad de su gente. Eso es lo que necesitamos promocionar”, agregó Daniela Reinoso.

Aspiramos que todo el cantón reciba a propios y extraños. La capacidad hotelera es la optima. Además, con los organismos de control se tiene planeado todos los recursos necesarios para precautelar el bienestar de los asistentes, enfatizó Eduardo Orellana (concejal).

Dónde se jugará el Carnaval.

El “chimbuzo”, donde se brindaba abastecimiento de agua al ferrocarril, será usado para jugar carnaval. El lugar posee chorros de agua con una caída de agua mayor a tres metros. En este cantón se podrá jugar con agua, espuma, harina, etc.

Alausí, en la actualidad, es una zona importante para narrar la historia. La gente ha agarrado responsabilidad; en nuestro cantón existe oportunidades, finalizó Rodrigo Rea.

Atractivos turísticos

El centro histórico de la ciudad, con sus estrechas calles empedradas, edificaciones que mezclan tradiciones constructivas y estilísticas de la sierra y costa ecuatorianas, unidas a sus balcones con flores y pintorescas fachadas, le permitieron la declaratoria de Patrimonio Nacional y uno de los centros de mayor atracción turística de la provincia y del país.

Gastronomía

El tradicional ‘canelazo’ acompañado de un plato de hornado destacan en las preferencias de la comitiva del cantón Alausí. Por su parte, el camino del Inca, la Plaza Eloy Alfaro y el mirador natural de la loma de Lluglli sobresalir para ser visitadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos