Inamhi alerta radiación UV "extremadamente alta" para este 18 de febrero

Por EFE

Los niveles de radiación ultravioleta se situarán este martes 18 de febrero del 2020 entre "muy altos" y "extremadamente altos" en la región Sierra, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Recomendaciones

Simplemente mantenerse en la sombra es una de las mejores maneras de limitar la exposición a los  rayos UV. Si va a pasar tiempo al aire libre, “¡Póngase, úntese, colóquese y use!” es una frase popular que puede ayudar a recordar algunos de los pasos clave que puede tomar para protegerse contra los rayos UV:

  • ¡Póngase una camisa!
  • ¡Úntese bloqueador solar!
  • ¡Colóquese un sombrero!
  • ¡Use lentes de sol para proteger los ojos y la piel alrededor de éstos!

De acuerdo a la fuente, en la Sierra se registrarán niveles entre 8 y 14, y también en la región insular de Galápagos los índices estarán en "muy altos", con rangos que ven entre 8 y 9. Los niveles en la región amazónica oscilarán entre 4 y 9, que corresponde a entre "moderado y muy alto", el mismo nivel que en la del litoral, pero con rangos que van entre 5 y 8. 

Según las recomendaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, en los niveles 1-2 se puede permanecer en el exterior sin riesgo.

De los niveles 3 al 7, sugiere mantenerse a la sombra, utilizar ropa de manga larga y evitar colores oscuros. Además, usar crema de protección solar, sombrero y gafas con protección ultravioleta.

A partir del nivel 8, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología recomienda buscar la sombra y apunta que es "imprescindible" usar ropa de manga larga, evitando los colores oscuros.

Niveles de radiación Niveles de radiación / Captura de pantalla

RANGO 11 DE RADIACIÓN UV ES EXTREMADAMENTE ALTO

Vale recordar que el nivel 11 en el rango de radiación UV ya es extremadamente alto. Por tal motivo se recomienda a la ciudadanía evitar la exposición solar en las horas centrales del día (de 09:00 a 16:00). Además, si el solmáforo muestra la radiación de color rojo y violeta, significa que debe salir con sombrilla, usar bloqueador solar en rostro, brazos, manos y orejas, gafas con protección UV y prendas manga larga.

"La exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares", señala la OMS.

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo