Revelan detalles del nuevo hallazgo arqueólogico en Quito, en cerro Casitagua

Por Andrea Martinez

Pisos compactados, fogones, y huecos de poste; además, artefactos de piedra pulida, cerámica decorada con incisiones y restos de fauna antigua (posiblemente de un felino), son parte de los hallazgos arqueológicos al noroccidente de la ciudad de Quito.

Las excavaciones se realizan desde inicios de febrero del 2020, en el Sitio Arqueológico Tagshima, a 10 kilómetros de Quito, en el cerro Casitagua. En este lugar se han encontrado vestigios del Periodo Formativo (1500 – 500 antes de Cristo), mediante excavaciones profundas (alrededor de 5 metros).

El sitio Tagshima, con una extensión aproximada de 50 hectáreas, se ubica en la ladera sur de la loma Casitagua, en San Isidro de Huaiyachul Alto, parroquia Pomasqui. Está entre los 3052 y 3128 metros sobre el nivel del mar, flanqueado por dos quebradas secundarias que se unen para formar una quebrada principal que lleva el mismo nombre del sitio.

Hasta el momento el equipo de investigación, conformado por arqueólogos y vulcanólogos, busca generar conocimiento acerca de los periodos más tempranos de la época prehispánica en los que empezó a ser habitado el Distrito Metropolitano de Quito. La investigación está liderada por el Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo