Aunque el día amaneció frío y con la sensación que la temperatura estaba baja en la capital, el sol salió antes en comparación a otras mañanas. Seguramente se debe a lo que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha pronosticado para este 17 de febrero: radiación alta en Quito.
PUBLICIDAD
En su boletín, el instituto alertó que este lunes se espera un índice de radiación UV entre muy alto y extremadamente alto con un rango de entre 8-14 en la Región Interandina.
En el Litoral ecuatoriano se prevé un índice UV entre moderado y muy alto (5-10). Igualmente, en la Región Amazónica se espera una radiación entre moderada y muy alta con un rango de entre 4-10. Mientras que en la Región Insular, el Inamhi pronostica una radiación UV entre muy alta y extremadamente alta (8-11).
Rango 11 de radiación UV es extremadamente alto
Vale recordar que el nivel 11 en el rango de radiación UV ya es extremadamente alto. Por tal motivo se recomienda a la ciudadanía evitar la exposición solar en las horas centrales del día (de 09:00 a 16:00). Además, si el solmáforo muestra la radiación de color rojo y violeta, significa que debe salir con sombrilla, usar bloqueador solar en rostro, brazos, manos y orejas, gafas con protección UV y prendas manga larga.
«La exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares», señala la OMS.
Vide que te puede interesar