Inamhi pronostica radiación alta en Quito este 17 de febrero

Por Metro Ecuador

Aunque el día amaneció frío y con la sensación que la temperatura estaba baja en la capital, el sol salió antes en comparación a otras mañanas. Seguramente se debe a lo que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha pronosticado para este 17 de febrero: radiación alta en Quito.

En su boletín, el instituto alertó que este lunes se espera un índice de radiación UV entre muy alto y extremadamente alto con un rango de entre 8-14 en la Región Interandina.

En el Litoral ecuatoriano se prevé un índice UV entre moderado y muy alto (5-10). Igualmente, en la Región Amazónica se espera una radiación entre moderada y muy alta con un rango de entre 4-10. Mientras que en la Región Insular, el Inamhi pronostica una radiación UV entre muy alta y extremadamente alta (8-11).

Niveles de radiación Niveles de radiación / Captura de pantalla

Rango 11 de radiación UV es extremadamente alto

Vale recordar que el nivel 11 en el rango de radiación UV ya es extremadamente alto. Por tal motivo se recomienda a la ciudadanía evitar la exposición solar en las horas centrales del día (de 09:00 a 16:00). Además, si el solmáforo muestra la radiación de color rojo y violeta, significa que debe salir con sombrilla, usar bloqueador solar en rostro, brazos, manos y orejas, gafas con protección UV y prendas manga larga.

"La exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares", señala la OMS.

Vide que te puede interesar

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo