Noticias

Guayas se prepara para recibir a los turistas con un ‘Carnaval Mágico’

Guayas brinda a sus visitantes mucha diversión, aventura y una exquisita gastronomía

Los escenarios naturales de la provincia son ideales para el descanso o la recreación, sea en feriado o fines de semana, en familia o con los amigos.

Viajando desde Guayaquil, a poco menos de dos horas por vía terrestre, es posible disfrutar de paradisiacas playas, de cascadas en el bosque húmedo, o de las culturas y tradiciones del pueblo amazónico shuar en plena costa ecuatoriana. Así de diversa y atractiva es la provincia del Guayas.

Sus 25 cantones ofrecen una muy variada gama de atractivos naturales, ideales para quienes prefieren viajar por relax o disfrutar del ecoturismo y agroturismo, promocionados desde la Dirección de Turismo del Gobierno del Guayas.

Recomendados

La montaña, el mar, los ríos, la flora, fauna y las actividades agro productivas son parte del menú que oferta Guayas a los turistas que los visitan, y que convierten a la provincia en un destino preferente en Ecuador.

Sean en feriado o en fin de semana, en familia o con los amigos, el mejor pretexto para el descanso y el esparcimiento es armar su mochila y programar un momento de diversión, viajando por los diversos atractivos que ofrece la provincia.

Dentro de los 25 cantones, de los que más variada presentan son Playas, Naranjal y Bucay, caracterizados por sus atractivos naturales pero también por su amplio menú gastronómico, tan importante hoy en día a la hora de elegir un destino a visitar.

PLAYAS, LA NOVIA DEL PACÍFICO 

El balneario de Playas, con su privilegiado clima considerado por la Unesco como el segundo mejor en el mundo, se ubica a 96 km de Guayaquil. Con sus 32 km de playa, es el lugar ideal para combinar descanso, paseos a pie o a caballo junto al mar, con diversión y aventura al aire libre.

Para quienes gustan la práctica del surf es un sitio privilegiado con 16 playas identificadas: La Botella, El Point, Playa Paraíso, El Pelado, El Faro, Mal Paso, Pico Hambre…

Las emociones para los jóvenes las brindan actividades de mucha adrenalina como la banana o la boya extrema ‘La Bestia’. También están la pesca deportiva, paddle y kayak.

Si de gastronomía se trata, la oferta culinaria es a base de frutos del mar. El Arroz Engabadeño y el Pescado Engabadeño son los platos insignia de Puerto Engabao; el menú de la Ostra que Fuma en Karibao, vía a Engabao; el Caldo de Salchicha Marinera, la Bandera de Mariscos, el Volcán de Mariscos, los ceviches, el arroz marinero, o simplemente un arroz con pescado frito son parte del disfrute de la visita a Playas. También es variada la oferta de hoteles y hosterías en cuanto a servicios y actividades.

Por ejemplo, en la Hostería Los Picos, en el km 5 de la vía a Data, el complemento de la diversión son las fiestas nocturnas alrededor de una fogata; en Hostería Free Spirit, en Puerto Engabao, además de piscina, se ofrecen clases de surf a los turistas; Hostería La Q-K, en Puerto Engabao con mucha diversión frente al mar…

NARANJAL, TIERRA DE ENCANTOS   

Al sur de la provincia, Naranjal es el escenario ideal para el ecoturismo. Es una tierra privilegiada caracterizada por la biodiversidad de sus escenarios naturales. En su territorio se encuentra la Reserva Ecológica Manglares Churute, km 49 de la vía Guayaquil-Naranjal.

En el sitio se puede disfrutar de la flora y fauna. Dentro de la reserva de 49.383 Ha., se puede navegar en medio del manglar y ver la actividad de la captura del cangrejo.

En la Cordillera Molleturo, el Cerro de Hayas es otro de los íconos del cantón. En medio de mucha vegetación, sus siete cascadas atraen al visitante. La observación de flora y fauna, se la puede realizar a pie o a caballo. Uno de los sitios privilegiados es el Mirador El Tigre.

Desde su inigualable ubicación se puede disfrutar de la caída del sol. Es ideal para el camping, compartir junto a una fogata o divertirse en el columpio. La Comunidad Shuar es otro destino que no puede dejar de visitar. En Balao Chico, a 8 km de la vía Panamericana, el lugar se caracteriza por sus piscinas de aguas termales, shamanismo, hidromaseajes, lodoterapia, gastronomía típica, danzas y rituales de esta etnia proveniente de Morona Santiago.

En el sitio, caracterizado por el bosque húmedo tropical, existen chozas hechas de hojas de bijao y caña. Pero si hay algo que caracteriza a Naranjal es su gastronomía hecha a base de mariscos y especialmente de cangrejo donde los restaurantes ofrecen más de 20 opciones diferentes de platos.

BUCAY, TRADICIÓN AGROTURÍSTICA 

Bucay, a 96 km de Guayaquil, ofrece la oportunidad para quienes quieren alejarse del ruido de la ciudad, pero que a través de la aventura buscan tener experiencias con la adrenalina a mil.

Y los deportes extremos son la mejor fórmula. En sus ríos, cascadas y montañas se puede practicar actividades como el canyoning, tubing, treking, ciclismo de montaña, cabalgata… Pero siempre orientados por guías especializados.

Si algo mágico tiene Bucay son sus cascadas que alcanzan hasta los 90 metros de altura. Se puede disfrutar de refrescante baño o descender por las mismas mediante el canyoning.

También atrae mucho a los aventureros la práctica del rafting en el río Chimbo. Su actividad productiva permite el fomento del agroturismo.

Un ejemplo es Pachakay, Parque Agroturístico en el km 84.5 de la vía Naranjito-Bucay. En el sitio se produce cacao, caña de azúcar y ganado. E

l turista puede cabalgar, pasear en bote, conocer y compartir con animales de granja y recorrer las plantaciones en bicicleta. La comunidad Shuar río Limón, a 3 km de Bucay, es otro de los atractivos. Allí el turista puede disfrutar del balneario natural y de aspectos de la cultura Shuar como las limpias, artesanías, platos como el ayampaco, bailes ancestrales, etc.

En la vía a La Mirán otras opciones son el camping y la pesca de tilapia en el Waigunga Camp; la hacienda agroturtística El Cadeal con su pan en horno de leña y trapiche; el columpio, trapiche y piscina de la finca El Progreso.

También están actividades de pesca y aviturismo en la Hostería de Franco, en el km 90 de la vía El Triunfo-Bucay; las carnes asadas en la Cabaña de Papo, o el Café del Tren en Bucay, donde se pueden disfrutar de platos como el Vagón 44 (carne) o el Eclipse (camarón).

 TOME EN CUENTA 

Además de muchas ganas de divertirse y disfrutar de los encantos del Guayas, se recomienda al visitante no olvidar en su bolso de viaje:

  1.  Protector solar
  2. Repelente
  3. Cámara fotográfica o de video
  4. Binoculares
  5. Ropa ligera
  6. Zapatos cómodos o zapatillas (botas de caucho en los senderos por el bosque húmedo)
  7. Sombrero o gorra
  8. Toalla de mano
  9. Una funda para guardar los desechos que se generen y así cuidar la naturaleza.
Tags

Lo Último


Te recomendamos