Coronavirus: cinco ecuatorianos en Wuhan serán evacuados a Ucrania el 19 de febrero

Por Metro Ecuador

El 19 de febrero serán evacuados a Ucrania cinco ecuatorianos en Wuhan, epicentro del coronavirus.  El traslado se efectuará en un vuelo especial de asistencia humanitaria, organizado por el Gobierno de Ucrania."Los estudiantes han rellenado todos los requisitos logísticos, administrativos y migratorios", así informó el canciller José Valencia.

De los nueve ciudadanos ecuatorianos residentes en Wuhan, como estudiantes, solo cinco han pedido volver a Ecuador. Por lo que saldrán en un avión otorgado por Ucrania, junto con ciudadanos de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Argentina y República Dominicana. Los cuatro restantes decidieron quedarse en China y realizar los protocolos que en ese país establecen ante el coronavirus (Covid-19).

Mira la declaración del presidente Lenín Moreno 

Según el presidente Lenín Moreno, los ecuatoriano estarán durante 14 días en cuarentena en Ucrania para evitar contagios. Posteriormente deberán atender los procedimientos y protocolos sanitarios requeridos por las autoridades de salud en consonancia con las normas internacionales y las legales del Ecuador. Después podrán retornar al país. "A pesar que China está implementando todos los mecanismos (…) poder tratar y librarse de esta epidemia que ya ha matado a más de 1.500 personas; estamos preocupados por nuestros estudiantes que están allá", dijo.

Según la OMS, el aislamiento permite garantizar que no haya ninguna posibilidad de transmisión del virus. Los protocolos de cuarentena cuidan que los retornados no tengan contacto con sus familiares ni con otras personas. Durante ese tiempo estarán bajo observación médica antes de que puedan reintegrase a su núcleo cercano.

Familiares de ecuatorianos que viven en Wuhan temen por sus seres queridos Familiares de ecuatorianos que viven en Wuhan temen por sus seres queridos / API

Esta decisión se da luego que el 5 de febrero, los familiares de los estudiantes  en Wuhan llegaron a la Cancillería en Quito para pedir al Gobierno que tramite la repatriación de los jóvenes. Por tal motivo, las  autoridades nacionales exploraron varias alternativas para extraer a los connacionales que solicitaron su salida del país asiático. , salvaguardando su salud e integridad. La evacuación es el resultado de la coordinación entre Ucrania, China y Ecuador.

Para la consecución de la operación, el Canciller Valencia  mantuvo contacto directo con su homólogo ucraniano. Estas acciones refrendan el compromiso del Estado ecuatoriano de velar por el bienestar de los compatriotas. El presidente Lenín Moreno ha dirigido una carta al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, expresándole el reconocimiento del Ecuador por el gesto humanitario de su país.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo