80 dólares de multa por orinar en las calles de Quito

Por Carlos Bolaños

La Ordenanza Municipal 332 establece que actos de escupir, orinar o defecar en la vía publica deben ser prácticas sancionadas con el 20% de la remuneración básica unificada: USD  80.  Si la persona reincide en el acto, deberá pagar el doble (USD 160).

A pesar de lo tipificado en la ley, durante el 2020 no existe una nomina de sancionados. La Agencia Metropolitana de Control (AMC) es la encargada de sancionar a los infractores en el espacio público, ¿por qué no lo hacen?

La entidad municipal explicó que para hacer cumplir la ley, la persona debe ser hallada en flagrancia; por esta razón se complica la actividad.

Emaseo ha identificado en Quito 45 puntos húmedos. La entidad despliega personal de basura y aseo para la limpieza de esta zona, incluso se ha registrado que las personas hacen sus necesidades en puertas de las iglesias en el Centro Histórico.

¿Por qué cuando hace frío tenemos más ganas de orinar?

En un día frío es común escuchar que las personas tienen más ganas de orinar. Esto tiene una explicación científica.

El tema salió a flote después de los controles que se aplican en la capital de Tungurahua, Ambato. Durante este febrero, el municipio de esta ciudad sancionarán con una multa de US 120 si es por primera vez, pero en reiterar el acto será el doble (USD 240).

En Quito, durante el 2018, agentes de control hicieron limpiar una zona en el Centro Histórico de Quito después de haber orinado en el espacio.  Según Emaseo, esta zona es el punto en el que la gente más comete esta infracción.

Hombre fue sancionado a limpiar el lugar donde se orinó

Agente de Control de Quito sancionó a un hombre a limpiar el lugar donde se orinó, centro de Quito.

¿Qué pasa con la basura?

Dejar la basura en el espacio público o en lugares no destinados para recolección de residuos es una contravención de primera clase sancionada con el pago de una multa del 20% del Salario Básico Unificado (USD 80).

Esa fue la notificación que entregaron el miércoles 12 de febrero del 2020 los funcionarios municipales a los ciudadanos que botaban fundas de basura en parterres, aceras y en la calle.

Guayaquil

Las multas que pueden enfrentar los ciudadanos y propietarios de negocios y empresas (Guayaquil)  por el mal uso de los desechos van desde USD 77,20 hasta USD 482,50 en los casos más graves.

Loading...
Revisa el siguiente artículo