Noticias

¿Por qué se adelantó la veda del cangrejo rojo al 15 de febrero?

La Subsecretaría de Recursos Pesqueros resolvió reformar el periodo de veda de reproducción del cangrejo rojo, por lo que hasta este 14 de febrero los locales comerciales lo podrán ofertar.

El año pasado la veda comenzaba desde el 1 hasta el 31 de marzo del 2020. Pero, según el Acuerdo Ministerial, con fecha 17 de enero del 2020, el Instituto Nacional de Pesca recomendó el cambio del periodo de veda de reproducción para aportar a un mayor porcentaje de nuevos crustáceos a la población del cangrejo rojo de manglar. 

El documento también señala que se hizo una evaluación del stock del cangrejo en el Golfo de Guayaquil y que, según esta información, recogida entre los gremios de cangrejo, se estableció que la mayor incidencia o actividad reproductiva corresponde al periodo de diciembre y marzo, por lo que se sugería cambios.

Recomendados

La segunda veda del cangrejo rojo, hasta ahora se mantiene entre el 15 de agosto y 15 de septiembre. Esta restricción se debe a la muda de caparazón. Durante la veda está prohibido la captura, transporte, comercialización y consumo del crustáceo.

Otro de los objetivos de la veda es preservar la especie, permitiendo que los animales se reproduzcan. Adicionalmente quienes infrinjan la veda serán sancionados según la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero y su reglamento.

La multa puede oscilan desde los dos a diez salarios básicos. Más de 250 inspectores distribuidos en todo el país realizarán operativos de control. Las acciones se llevarán a cabo en las zonas de manglares, aeropuertos, terminales terrestres, restaurantes, mercados y otros centros de acopio.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos