Noticias

¿El sueño americano es más fácil de lograr en países nórdicos?

«Siento que el sueño americano es más fácil de lograr en los países nórdicos, donde cada niño, sin importar su origen o el origen de su familia, puede convertirse en lo que desee».

PUBLICIDAD

Sanna Marin, primera ministra de Finlandia abrió un debate con aquella declaración. Con ello tomó fuerza el tema de la movilidad social y las verdaderas opciones que tiene una persona en mejorar sus condiciones de vida.

El modelo de desarrollo de Finlandia y de los demás países nórdicos ha sido catalogado por algunos analistas y políticos como el “mejor socialismo” o “el mejor capitalismo”. «Sentimos que el modelo nórdico es una historia de éxito», le dijo al The Washington Post Marin, primera ministra más joven del mundo (34 años).

En Finlandia ahora es más fácil para un niño de medios modestos superar el nivel de ingresos de su familia que en Estados Unidos», le dice a BBC Mundo la periodista y escritora finlandesa-estadounidense Partanen, autora del libro «La teoría nórdica del todo».

Desde esa perspectiva, la autora plantea que no es apropiado etiquetar a las naciones nórdicas como países socialistas, algo que suele estar presenta en la discusión electoral en los Estados Unidos.

«La región nórdica es un laboratorio donde los capitalistas invierten en la estabilidad a largo plazo y la prosperidad humana, mientras mantienen ganancias saludables», apunta.

El informe señala que 17 de las 20 sociedades con mayor movilidad social están en Europa, mientras que Estados Unidos ocupa el lugar 27. BBC

Países con mejor movilidad del mundo

¿Qué es el sueño americano?

Es una de las ideas que guían la cultura y sociedad de Estados Unidos a nivel nacional. Concretamente, el sueño americano suele referirse a los ideales que garantizan la oportunidad de prosperar y tener éxito para lograr una movilidad social hacia arriba. Estos ideales suelen ser la democracia, los derechos civiles, la libertad, la igualdad y la oportunidad.

Tags

Lo Último