13 de febrero: curiosidades del Día Mundial de la Radio

Por Carlos Bolaños

Feliz día a todos los que el oficio de hacer radio es su pasión. Este jueves 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, una fecha señalada por la ONU para destacar la labor de este medio de comunicación desde su nacimiento.

James Clark Maxwell fue quien sentó las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas. Esta herramienta fue usada en la Primera Guerra Mundial, desde 1920 proliferaron las estaciones de radio con emisiones de entretenimiento e información. La generalización de los transitores llegó en los años 50.

La radio se estableció como medio de referencia en cuanto a información y entretenimiento.

La celebración de este día es reciente

La ONU estableció esta fecha en el año 2011, como conmemoración de la creación de Radio de las Naciones Unidas el 13 de febrero de 1946. La propuesta tiene su origen en la Academia Española de Radio (2008).

Objetivo

El objetivo de esta celebración es destacar la importancia social de la radio. Según la ONU, este medio es esencial a la hora de transmitir información y crear opinión entre la población.

Si queremos destacar momentos en los que la radio ha demostrado su extraordinario poder sobre la opinión pública y la información, es obligado señalar el caso de la adaptación radiofónica de la novela 'La Guerra de los Mundos' de H.G. Wells. Ésta fue llevada a las ondas por Orson Welles en 1938.

La radio se erigió como el medio de la inmediatez hasta la explosión de internet. Durante años, muchos eventos políticos, culturales o deportivos han tenido su espacio en las ondas, siempre complementándose con la televisión.

Transmisión de la "Guerra de los mundos" a través de Radio Quito

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo