Noticias

Cámaras realizarán reconocimiento facial y captarán a delincuentes en tiempo real

La Policía Nacional a través de Criminalística y Medicina Legal presentaron una demostración de un nuevo sistema que permitirá que cámaras realicen reconocimiento facial y capten a delincuentes o personas con antecedentes penales en tiempo real. El objetivo es enlazar este sistema con el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

En el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses estuvieron presentes funcionarios del ECU 911 incluyendo al Director Nacional del ECU 911, el teniente Coronel Juan Zapata, integrantes de la empresa rusa «Speech Technology Center» y miembros de Criminalística.

Lo que se busca es enlazar este nuevo sistema de reconocimiento facial en tiempo real en las cámaras que ya están posicionadas y que le pertenecen al ECU 911, para así la Policía Nacional logre captar a delincuentes que se encuentren en lugares públicos como estaciones de buses, eventos masivos, estadios, entre otros, en ese momento.

Recomendados

Por su parte, el capitán Andrés Merlo, explicó que la Policía Nacional trabaja con un software denominado AVIS+F desde el 2011. Este es un sistema de identificación de voz e imagen facial que cuenta con una base de datos conformada de aproximadamente 300.000 expedientes: personas privadas de la libertad, todas las personas que posean antecedentes penales con registro, desaparecidos, más buscados, cadáveres no identificados, integrantes de la Policía Nacional, Milicia, guardias civiles, y todas las personas que poseen armas de fuego en el país.

Esta base de datos alimentada desde el 2006 junto con el sistema AVIS+F ha logrado identificar por voz a 1382 personas y por reconocimiento facial a 1324 delincuentes.  Por lo tanto, el objetivo de la Policía Nacional es que su sistema se ancle con el sistema de reconocimiento facial en tiempo real para que su trabajo sea más sencillo y logren la captura de personas que estén cometiendo algún acto ilícito en el momento.

Merlo mencionó que esta base de datos de Criminalística ha sido utilizada en casos judiciales de manera directa en casos de secuestro, extorsión, asociación ilícita, donde se necesita información de primera mano para lograr la captura del delincuente. Los resultados han sido sumamente positivos. 

El proyecto a largo plazo es tratar de anclar la información del Registro Civil a la base de datos y contar con el registro de 15 millones de ecuatorianos junto con los extranjeros que ingresan al país.

El ECU 911 debe dar ‘el visto bueno’ para la aplicación de este sistema y comenzaría a funcionar en un mes con un plan piloto en Quito y posterior se replegaría a nivel nacional.

¿Cómo funciona el reconocimiento facial en tiempo real?

En la demostración que se realizó este miércoles 12 de febrero se tomó como referentes a policías que se encontraban caminando por los exteriores del Laboratorio de Criminalística. Los gendarmes estaban vestidos de civiles y usaban gorras, lentes, gafas, para evidenciar que pese a que las personas traten de cubrir el rostro con objetos, el sistema logra captar identificar a la persona.

La parte central de la pantalla muestra la imagen en tiempo real del lugar. Cuando un cuadrado verde aparece en el rostro del individuo, inmediatamente la cámara toma fotografías de diversos ángulos y los muestra en la parte derecha de la pantalla. En pocos minutos, en la parte izquierda de la misma te muestra la identidad del sujeto con el porcentaje de compatibilidad que está registrado en la base de datos.

Este sistema de reconocimiento facial en tiempo real se usa en Rusia y ha sido aplicado e instalado en 12 estadios del país y 14 estadios de Hockey. Así como también en lugares con mucha afluencia de público como estaciones de trenes, aeropuertos, estaciones de buses. 

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos