Oswaldo Jarrín: “estamos al día en el pago de pensiones”

Por Carlos Bolaños

El pasado 06 de febrero varios militares jubilados protestaron por el atraso en el pago de sus pensiones. Se estimaba que más de USD 373 millones es la deuda que mantiene el Gobierno con el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

El Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló que, actualmente, se está al día con el pago de las pensiones y explicó las razones de la demora en la cancelación de los montos económicos.

"El Consejo Directivo que esta precedido por el Ministerio de Defensa ha tenido 14 reuniones hasta la fecha, en años pasados tenían una por año. Hoy, estamos al día con todos los documentos que corresponden a los órganos de control, especialmente con la Superintedencia de Bancos".

"Me da completa tranquilidad, desde que me hice cargo del Consejo Directivo. El pago de las pensiones se debe, en primer lugar a que el Ministerio de Finanzas cubrió con USD 20 millones la deuda de diciembre 2019. Para este mes le hemos prestado por medio de Cetes (títulos de deuda pública) el dinero necesario para pagar las pensiones de este presente mes".

“Estamos al día en el pago de pensiones, si habido retraso no es por mala gestión o despreocupación. Simplemente porque no tiene el país la suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones y es responsabilidad de todos los ministerios cooperar para solucionar estos problemas, finalizó Jarrín.

Plantón en Carondelet

Jubilados del Issfa se citaron en un plantón a las afueras del Palacio de Carondelet (centro de Quito) desde las 08:00 del lunes 10 de febrero. Ellos exigen la puntualidad en los pagos, y la cancelación de la deuda cuyo origen está en el Gobierno anterior.

El almirante Ángel Sarzosa explicó al medio de comunicación El Universo que la pensión del último mes registró un retraso de ocho días. Además, sentenció que no se están cumpliendo a tiempo los pagos del 60% de la contribución de pensiones del Estado al Issfa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo