Noticias

Elecciones 2021: conoce el calendario electoral y las nuevas reglas

Miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral (CTE) modificaron el calendario de votaciones para elegir a presidente, vicepresidente y asambleístas. Los ecuatorianos sufragaran el 07 de febrero del 2021, mientras la segunda vuelta (en el caso que exista) será el 11 de abril del mismo año.

Por su parte, hasta el jueves 17 de septiembre se hará la convocatoria a elecciones generales y desde el 18 de septiembre hasta el 07 de octubre del presente año será la inscripción de candidaturas.

Para las Elecciones generales de 2021 existe un marco legal que establece nuevas reglas, entre las más relevantes tenemos:

Se reemplaza el método de Hond’t por el de Webster para la asignación de escaños en la elección de asambleístas. Esto significa que las minorías tendrán mayor representación. Además, los electores en las elecciones pluripersonales, ya no podrán votar entre listas, sino por la lista de su preferencia.

Recomendados

El padrón electoral para las elecciones de 2021 será depurado.

La aplicación de esa nueva normativa será progresiva; es decir, para las elecciones de 2021, las organizaciones políticas deberán incluir un 15%  de mujeres. Para el 2023, esa cifra deberá completar el 30% de las listas. Y finalmente, en el 2025, el 50% de las listas deberán tener a  mujeres como cabezas de lista y cumplir con ese mandato legal.

Las organizaciones políticas, cualquiera sea la circunscripción, en cada una de las listas para elecciones pluripersonales inscribirán al menos el 25% de mujeres u hombres jóvenes.  

Las personas que se candidaticen tienen la obligación de asistir a debates organizados por el CNE para dar a conocer sus programas de gobierno y propuestas programáticas. De esta manera se garantiza que la ciudadanía acuda de manera informada a las urnas.

El CNE fiscalizará de manera óptima y oportuna el monto, origen y destino de los recursos privados utilizados en las campañas electorales. Esto se hará a través de un sistema contable de financiamiento a la política.

Las organizaciones políticas o candidatos que reciban asignaciones del Estado deberán rendir cuentas de su uso. Los candidatos que no obtengan al menos un 4% de votos válidos, luego de la segunda elección, deberán devolver el 50% del fondo de promoción electoral.

Las autoridades electas que opten por la reelección están obligadas a tomar licencia sin sueldo durante los 45 días de la campaña electoral.

Tags

Lo Último


Te recomendamos