Noticias

Lluvia en Quito: ¿por qué escuchamos tan fuerte los truenos?

¿Por qué escuchamos tan fuerte los truenos? Si el relámpago cae cerca al lugar en donde estamos, más fuerte será ese sonido. Esa es la explicación «en palabras criollas» de Javier Macas, analista de pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Esta duda surgió tras el «estallido» que se escuchó en el norte de Quito.

«Mientras más cerca de nosotros caiga el relámpago, más fuerte se escuchará el trueno. Esto se debe al choque de electrones positivos con los negativos al hacer contacto con tierra. Siempre será más fuerte un trueno que se da entre nube-tierra a uno que ocurre entre nube-nube», detalló Macas a este diario. 

El analista de pronósticos dijo que el relámpago que cayó la tarde de este sábado cerca del parque Metropolitano, lo han observado en uno de los radares que tiene el satélite. «Cayó seguramente en un pararrayo cerca del estadio Olímpico Atahualpa», dijo. De hecho, cuando el relámpago cae tan cerca de una persona se puede sentir la carga eléctrica, «de cierta manera».

Macas aportó que si se habla de cantidad, una descarga eléctrica estaría generando un ruido más fuerte que el de una motocicleta; aproximadamente 85 decibeles (se utiliza para medir la intensidad del sonido ).

Recomendados

¿Dónde caen los relámpagos? 

Según Macas, en una zona donde haya «mayor atracción». Es decir, en espacios abiertos como por ejemplo en una cancha de fútbol. También en lugares montañosos o sitios de pocos árboles.

Recomendaciones: A los conductores se les sugiere no circular con objetos de punta o que puedan actuar como pararrayo, como los paraguas.

¿Ya viste el pronóstico de este sábado?

Lea en otras noticias:

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos