Noticias

8 de febrero: “estallido” que se escuchó en el norte de Quito fue un relámpago

«¿Se estrelló un meteorito o fue trueno?» fue la pregunta que se leyó en Twitter tras escuchar un «estallido» en el norte de Quito. Esto asustó a quienes se encontraban en La Carolina y zonas aledañas ¿Qué pasó? un relámpago cayó en el sector de Iñaquito. Así lo explicó a este diario Javier Macas, analista de pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

«¡Qué susto! ¡Sonó tenaz!. Los vidrios de las ventanas vibraron», fue la primera reacción por el ruido. Pero, al pensar en frío se llegó a la conclusión que era un trueno que le daba la bienvenida a un ‘aguacero’. «Fue un relámpago -el trueno vino después- que cayó cerca del parque Metropolitano el cual duró aproximadamente dos segundos. Por eso lo escuchamos tan fuerte en esta parte de la ciudad». Así dijo Macas.

Según el analista de pronósticos del Inamhi, cuando escuchamos un trueno tan fuerte es por el desarrollo de nubosidad alta. Por ello podrían registrarse lluvias muy intensas en el lugar donde cayó el relámpago.

Recomendados

«Esto ha sucedido desde el viernes 7 de febrero, al observarse el ingreso de humedad. De hecho, ya nos planteamos este escenario por las tormentas eléctricas en Quito (…) Hemos tenido bastante calentamiento y acumulación de energía. Sumado a ello, la disminución  de la velocidad el viento», explicó Macas.

Se prevén más relámpagos

Macas aseguró que se espera que se sigan registrando más relámpagos y tormentas eléctricas en el transcurso de la tarde y noche de este sábado. «Las condiciones son favorables para que se extienda más este fenómeno«, cerró.

Para la madrugada del 9 de febrero se esperan lluvias y niebla, que son «los rezagos de esa tormenta eléctrica».

¿Y tú, escuchaste el ruido?

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos