Pangolín, el animal que habría facilitado la propagación del coronavirus

Por Metro Ecuador

Las autoridades decretaron a finales de enero la suspensión del comercio de animales salvajes tras considerar que el origen del brote se encuentra en la mutación de un virus procedente de uno de los ejemplares -el pangolín, según los últimos estudios- que se vendían en un mercado de marisco de Wuhan, en el centro del país.

El pangolín, es un mamífero cubierto de escamas que se encuentra en las zonas tropicales de Asia y África. Los primeros estudios arrojaron que el coronavirus pudo originarse en los murciélagos. Sin embargo, Shen Yogi, científico y miembro de la investigación, sostiene que debido a que la propagación ocurrió en invierno, durante la etapa de hibernación, es poco probable que el humano se contagiara a través de él.

“Nuestra tarea es encontrar al huésped intermedio que ‘tiende un puente’ entre los murciélagos y las personas”, agrega.

Para determinar el origen del virus que ha matado a 600 personas, los científicos analizaron el material genético de mil especies salvajes.

pangolin

Los resultados del estudio muestran que el pangolín tiene un 99% de similitud con el material genético de las personas contagiadas en China.

Mientras que el genoma del murciélago evidencia un 96% de similitud con el de los seres humanos.

pangolin

En el mercado de marisco de Wuhan, además de pescado, se traficaba de manera ilegal con carne de rata, pavos reales, liebres recién sacrificadas y hasta cocodrilos, atestiguan fotografías compartidas en las redes sociales chinas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo