Noticias

Fin de semana de “Luna de nieve”

(Cati Cladera/EFE)

La primera Superluna del 2020 se verá desde este viernes por la noche, hasta la madrugada del lunes 10 de febrero. El fenómeno forma parte de una serie de avistamientos de lunas llenas que ocurrirán cada mes del año, debido a que el ciclo del satélite transcurre en 28 días.

PUBLICIDAD

La Superluna alcanzará su fase completa y su brillo máximo a las 02:33 de la madrugada del domingo 9 de febrero. Este resplandor ocurrirá debido a que el satélite se encontrará en dirección opuesta al sol, lo que permitirá que su luz se refleje hacia nosotros.

Según Deysi Quintana, física y asistente del Observatorio Astronómico de la Politécnica Nacional, «la luna tiene una órbita elíptica, que permite verla más grande conforme pasa por el punto más cercano a la tierra, y más pequeña conforme se aleja de éste». La experta también explica que el satélite natural tendrá un incremento del 5% al 6% en su tamaño, que será casi imperceptible para el ojo humano.

¿Por qué se llama «Luna de nieve»?

Según Quinatoa, se llama «Luna de nieve» debido a que, tanto en Europa como en los pueblos nativos americanos, le daban nombre a las lunas llenas de cada mes, asociándolas a estaciones del año o a eventos que ocurrían en esa época. Por ejemplo, la de enero es la «luna de lobo»; febrero «luna de nieve»; marzo «luna rosada»; octubre «luna del cazador», etc. Esta última, la del cazador, lleva ese nombre porque en ese periodo del año existía mucha escasez de comida en ciertas zonas.

Te puede interesar

 

Tags

Lo Último