El hospital de Wuhan desmiente la muerte de Li Wenliang, quien alertó del coronavirus y fue censurado

Por Metro Ecuador

Pese a que varios medios de China como Global Times o Beijing News confirmen la muerte del médico oftalmólogo de 34 años, Li Wenliang este jueves 6 de febrero, quien contrajo coronavirus, las autoridades chinas sanitarias publicaron un comunicado desmintiéndolo.

"En la lucha contra la epidemia de la neumonía del nuevo coronavirus, el oftalmólogo de nuestro hospital Li Wenliang desafortunadamente resultó infectado. Ahora mismo se encuentra en estado crítico y estamos haciendo todo lo posible para reanimarle", señaló el Hospital Central de Wuhan en su cuenta oficial en Weibo, la red social más popular de China.

El médico oftalmólogo del hospital Central de Wuhan, Li Wenliang, quien alertó a sus colegas del nuevo coronavirus el pasado 30 de diciembre del 2019 y que fue censurado y amenazado por las autoridades.

Li detectó los siete primeros casos de coronavirus que llegaron del mercado de mariscos de Wuhan. Li mencionó en un chat de la red solcial Weibo, que este nuevo virus era muy similar al SARS. Lo que o sabía es que había identificado un nuevo coronavirus y que este iba a acabar con su vida. 

Li Wenliang tras alertar a su gente por este nuevo virus fue reprendido por las autoridades policiales que le acusaron de difamación y le obligaron a retractarse. El facultativo, oftalmólogo, de 34 años, había pasado por la unidad de cuidados intensivos de un centro sanitario de Wuhan tras contraer la enfermedad.

Las autoridades tuvieron que pedirle disculpas unos días después, revelando que lo que le ocurrió a este doctor pone de manifiesto la respuesta fallida en las primeras semanas de la epidemia.

¿Cómo se contagió de coronavirus?

Li Wenliang no fue advertido de las debidas precauciones que debían tomar con las personas (mascarillas, ropa adecuada), ya que en los primeros días de enero, las autoridades chinas mencionaban que el contagio se producía al tener contacto con un animal infectado. Sin embargo, el oftalmólogo tuvo que tratar a una paciente con glaucoma sin saber que ella había contraído el virus. 

El 10 de enero comenzó a toser y a tener fiebre y dos días más tarde ingresó en el hospital después de que se agravaran los síntomas. El pasado 1 de febrero dio positivo en coronavirus.

El coronavirus ha cobrado la vida de 560 personas.

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo