Ministerio de Transporte quiere fijar tarifa de Metroférico Quito

Por Andrea Martinez

El inicio de obras del Metroférico Quito dependería de la decisión del Concejo Metropolitano, de permitir que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) sea la entidad que fije la tarifa de este proyecto.

El Metroférico, la obra que unirá Tumbaco con La Carolina y el Aeropuerto de Quito

El Metroférico es una obra de movilidad destinada a aliviar la conexión con Tumbaco. Tendrá paradas establecidas y conexión con el Metro de Quito.

“Desde el Gobierno Nacional se realizan los esfuerzos necesarios para que el proyecto Metroférico sea una realidad. Si no recibimos la delegación con capacidad de fijar la tarifa por parte del Municipio de Quito, el proyecto no puede avanzar”, añadió el Secretario de Estado, Gabriel Martínez, en rueda de prensa.

La delegación de la competencia, incluyendo la determinación de la tarifa, permite avanzar con los trámites administrativos en el Ejecutivo, con el Ministerio de Economía y Finanzas, señaló el funcionario.

Según el MTOP, luego de obtener el sí del Concejo, sí se podrá lanzar un concurso público, analizar las ofertas, adjudicar, firmar el contrato y construir.
“Una de las inquietudes que tiene el Concejo es sobre la doble delegación, por lo que prefieren guardarse la capacidad de fijar la tarifa lo que vuelve inviable el proceso. Sin embargo, ésta preocupación no debería existir porque tenemos claros ejemplos de que esta operación es completamente factible”, explicó Martínez.

Según la explicación, este proyecto se manejaría bajo un proceso de Asociación Público-Privada, con una visión a futuro de movilización sostenible para los próximos 35 años. Al ser un sistema de transporte que funciona con energía eléctrica, se evita la quema de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Además reducirá 70.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, alineándose así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo