Cinco parroquias de Quito han presentado la propuesta de crear un nuevo cantón. Jorge Yunda, burgomaestre de la ciudad, señaló que no estaría de acuerdo con este separatismo e invita a reunirse para analizar soluciones.
PUBLICIDAD
“Yo diría a la ciudadanía que siempre hay los mecanismos constitucionales legales. Ahora mismo estamos tratando el estatuto autonómico. Invitamos a estas personas a que revisen este documento”, puntualizó Yunda.
«Realmente como ciudadano y como alcalde no estaría de acuerdo con este separatismo».
“La historia ha demostrado que porque te separaste crees que hay alguna ventaja, si creo que debemos juntarnos a conversar sobre el estatuto. Entiendo que estas motivaciones son justamente porque hay años y años de olvido a la ruralidad”.
Parroquias que desean separarse
Tumbaco, Cumbayá, Nayón, Puembo y Pifo trabajan desde el 2019 en la elaboración de una propuesta de cantonización con la intensión de deslindarse del distrito Metropolitano de Quito. El objetivo es poder manejarse y organizarse independientemente.
70 integrantes de Junta Cívica se encuentran contactando a los líderes barriales de las comunas y urbanizaciones de las parroquias para poder sumar más personas a la iniciativa. Ellos han asegurado que la cantidad de obras no corresponde al aporte que estas parroquias hacen a la capital.
PUBLICIDAD
Quito es el segundo cantón más poblado del país, después de Guayaquil. Se divide en 9 administraciones zonales, las cuales contienen 32 parroquias urbanas y 33 parroquias rurales y suburbanas.
Con la Constitución de 2008 se definió a Quito como un Distrito Metropolitano, este le corresponde asumir las competencias de los gobiernos cantonales, provinciales y regionales. Lo que la convierte en una ciudad-distrito-región.
La población de Quito oscila en los 2 239 191 habitantes. La jurisdicción de la capital incluye buena parte del Valle de los Chillos, considerando un suburbio de la capital.