Noticias

Jorge Yunda: “como ciudadano y como alcalde no estaría de acuerdo con este separatismo”

Cinco parroquias de Quito han presentado la propuesta de crear un nuevo cantón. Jorge Yunda, burgomaestre de la ciudad, señaló que no estaría de acuerdo con este separatismo e invita a reunirse para analizar soluciones.

“Yo diría a la ciudadanía que siempre hay los mecanismos constitucionales legales. Ahora mismo estamos tratando el estatuto autonómico. Invitamos a estas personas a que revisen este documento”, puntualizó Yunda.

«Realmente como ciudadano y como alcalde no estaría de acuerdo con este separatismo».

“La historia ha demostrado que porque te separaste crees que hay alguna ventaja, si creo que debemos juntarnos a conversar sobre el estatuto. Entiendo que estas motivaciones son justamente porque hay años y años de olvido a la ruralidad”.

Recomendados

 

Parroquias que desean separarse

Tumbaco, Cumbayá, Nayón, Puembo y Pifo trabajan desde el 2019 en la elaboración de una propuesta de cantonización con la intensión de deslindarse del distrito Metropolitano de Quito. El objetivo es poder manejarse y organizarse independientemente.

70 integrantes de Junta Cívica se encuentran contactando a los líderes barriales de las comunas y urbanizaciones de las parroquias para poder sumar más personas a la iniciativa. Ellos han asegurado que la cantidad de obras no corresponde al aporte que estas parroquias hacen a la capital.

Quito es el segundo cantón más poblado del país, después de Guayaquil. Se divide en 9 administraciones zonales, las cuales contienen 32 parroquias urbanas y 33 parroquias rurales y suburbanas.

Con la Constitución de 2008 se definió a Quito como un Distrito Metropolitano, este le corresponde asumir las competencias de los gobiernos cantonales, provinciales y regionales. Lo que la convierte en una ciudad-distrito-región.

La población de Quito oscila en los 2 239 191 habitantes. La jurisdicción de la capital incluye buena parte del Valle de los Chillos, considerando un suburbio de la capital.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos