Cancillería analiza opciones para repatriar a ecuatorianos que viven en Wuhan

Por Metro Ecuador

Los nueve ecuatorianos que se encuentran en Wuhan, China, zona cero del coronavirus han manifestado que se encuentran bien pero muy preocupados por la situación y encierro en el que viven. Este virus ha infectado a más de 24.000 personas  y quitado la vida de más de 490. Sus familiares piden a la Cancillería que agilice el proceso para traerlos de vuelta.

Juan Carlos Muñoz hace tres años viajó a Wuhan con su esposa y su hijo de 5 años para estudiar tras ser becados por el gobierno chino. En diciembre de 2019, solamente regresaron al país la mujer y el menor por motivos de fiestas navideñas. Muñoz se quedó en el país asiático sin pensar que un nuevo virus se propagaría tan rápido por el país y continente. 

Juan Javier Hermosa también es otro estudiante que vive en Wuhan y manifestó que se encuentra bien, que no sale de su departamento, pero cuando debe hacerlo sigue todos los protocolos de seguridad. "Estoy bastante preocupado, no se hasta qué punto estoy expuesto". agregó el compatriota.

Sus familiares han solicitado a la Cancillería la colaboración y trámites correspondientes para el retorno inmediato de sus seres queridos. En una rueda de prensa denunciaron que ya habían pronosticado que la salida de los ecuatorianos por vía terrestre no sería posible y que agilicen para hacerlo por vía aérea, pero que las autoridades les mencionaron "que no tenían conocimiento de ese tema". 

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que aún no ha podido coordinar la evacuación de los nueve estudiantes ecuatorianos que se encuentran en la ciudad de Wuhan, afectada por el coronavirus.

La Cancillería informó que analizó opciones para realizar la evacuación terrestre hasta otro punto de China para luego ser transportado del país, plan fijado por otros países latinoamericanos. Este fue un pedido de los estudiantes y familiares. "Sin embargo, para fortalecer el control sanitario, las autoridades de Wuhan han informado que la evacuación por vía terrestre ya no sería factible".

Debido a esto se contactaron con otro país del continente que iba a hacer la evacuación de sus nacionales por vía aérea para incluir a los ecuatorianos en el vuelo. El último lunes se les notificó que por la capacidad del avión solo serán evacuados los ciudadanos del país que fletaría la aeronave.

"Las autoridades chinas han recomendado, siguiendo protocolos locales e internacionales, que los estudiantes cumplan la cuarentena en la ciudad de Wuhan antes de buscar salir de esa ciudad por vía aérea", señala en el comunicado y se añade que se exploran opciones para concretar una evacuación.

El Ministerio también dio a conocer que han mantenido un constante seguimiento de la situación de los estudiantes ecuatorianos, quienes hasta el momento no han sido afectados por el coronavirus. Sin embargo, los familiares de los estudiantes mencionaron que se les está acabando los recursos de comida y que tienen pocas mascarillas especiales.

Te puede interesar:

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo