Debate obligatorio, en primera y segunda vuelta, para elecciones del 2021

Por Carlos Bolaños

Las reformas al Código de la Democracia  ya constan en el Registro Oficial, estas plantean las nuevas reglas para las elecciones generales del 2021. El próximo año Ecuador elegirá presidente y asambleístas.

Reformas que se aplicarán en los siguientes comicios

El debate obligatorio en procesos electorales se realizará en primera y segunda vuelta, tres semanas antes de la elección.

Las autoridades electas que postulen para un cargo diferentes deberán renunciar al que desempeñan antes de inscribir candidatura.

Las autoridades en funciones que opten por reelección deberán hacer uso de licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral.

La formula de asignación de escaños para candidaturas pluripersonales cambia del método D´Hondt a Webster. Este último brinda una mayor proporcionalidad y representación de las minorías políticas.

La violencia política de género y los actos de acoso se encuentran tipificados como infracción electoral. Con ello se garantiza la participación de las mujeres ecuatorianas en procesos electoral sin violencia política de género.

Las mujeres serán cabezas de lista y su incorporación será de forma progresiva: En 2021 paridad en un 15%, 2023 con 30% y en 2025 existirá una paridad del 50%.

Los jóvenes integrarán el 25% de todas las listas para autoridades de elección popular. Las organizaciones políticas tendrán que conformar estructuras de jóvenes para asegurar su participación en los procesos electorales.

Las reformas disponen la aprobación de varios reglamentos para el cambio de reglas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) con determinados plazos que se deberían cumplir tanto en el aspecto legal como para la operatividad del sistema informático.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo