Premios de la Academia: ¿es los Oscar u Oscares?

Por Carlos Bolaños

Faltan solo unos cuantos días para que se entreguen los Premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas que como cada año reconocerán a las mejores películas, actrices, actores y equipos de producción.

Así que ya que el tema está en tendencia es un buen momento para hablar de algo que suele suceder durante la cobertura del evento, y es que en nuestra región nadie parece ponerse de acuerdo en cómo llamarlos – ¿Oscars, Oscares, el Óscar, los Óscar?

Ya que se escribe en español lo recomendable es usar tilde, de manera que se utilizaría Óscar para singular o la palabra Óscares para plural usando los artículos "el" o "los" para acompañar, y de esta forma quedaría "el Óscar" y "los Óscares".

Qué dice la RAE

Pero la Real Academia Española sugiere no usar el plural cuando se habla del premio considerando que el nombre original es Oscar en singular y debería de ser invariable tal como sucede con las marcas, por lo que para describir a los premios del cine lo correcto sería escribir "el Óscar" o "los Óscar".

Otra duda común es al usar la palabra "premio", ya que es complicado saber si se debe usar en mayúscula, minúscula, plural o singular.

Al hablar del evento como tal se debe escribir Premios Óscar con ambas en mayúscula ya que es como si fuera un nombre y apellido, y cuando no se hace referencia al evento solo se pondría en minúscula. Un ejemplo de esto es Joaquin Phoenix llegó a los Premios Óscar o Joaquin Phoenix ganó un premio Óscar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo