Piden acelerar reformas a la Ley de Movilidad Humana tras asesinato de mujer en Quito

Por Metro Ecuador

El viceministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, manifestó la necesidad de acelerar las reformas a la Ley de Movilidad Humana. Desde julio de 2019 están en la Asamblea Nacional. Con ello se endurecen los requisitos para el ingreso de extranjeros. Y se prevé la deportación de extranjeros que cometan delitos. El petitorio se da tras el asesinato de una mujer de la tercera edad, en Quito. El sujeto que perpetró los disparos fue capturado y se le dictó prisión preventiva.

Ante el suceso violento, Pazmiño anunció que el 10 de febrero se iniciarán los controles migratorios en Quito y Guayaquil. Además dijo que desde su despacho se evalúa cuál es la participación real en delitos de extranjeros, en hechos violentos. El 1 de febrero, una mujer de 68 años fue asesinada con tres impactos de bala en los exteriores de un centro comercial en el norte de la capital. El delito fue perpetrado por un ciudadano venezolano de 19 años.

Según Francisco Flores, presidente de la comisión encargada del trámite de las reformas a la Ley de Movilidad Humana, la propuesta es débil porque dentro del procedimiento de deportación no se incluye tiempos, ni plazos. Añadió que se prevé que el documento pase al Pleno de la Asamblea hasta finales de febrero, ya que en dos semanas estaría listo el informe para el primer debate.

Por su lado, Fausto Salinas, Comandante de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito, comentó en una entrevista con NotiMundo, que la normativa actual del país "obstaculiza el proceso de deportación de extranjeros irregulares con antecedentes penales". "Es importante endurecer esta normativa, para permitir que quienes se queden sean ciudadanos que hagan el bien y se mantengan en los requerimientos del Estado", dijo.

Extranjero que asesinó a Mariana Granja tendría condena en cárcel por este tiempo

Cumplirá condena en el país y posteriormente sería expulsado.

También detalló Salinas que existen bandas de personas extranjeras operando en la ciudad. Por ello, la Policía Nacional realiza labores de inteligencia para identificar a estos ciudadanos.

Mientras Patricio Carrillo, comandante general de la Policía, coincidió con los criterios arriba mencionados. En una entrevista con Ecuador TV aportó que los cambios en la Ley de Movilidad Humana son necesarios para hacer más expeditas las deportaciones. Según el funcionario, dicha norma eliminó competencias de la Policía en temas migratorios.

Video relacionado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo