Noticias

Gripe y SARS, más peligrosos que el coronavirus

La tasa de mortalidad del nuevo coronavirus se ha reducido al 2,1%, de acuerdo a la información obtenida por autoridades sanitarias este martes 04 de febrero. La cifra se calcula entre el número de decesos y el total de personas diagnósticas con la enfermedad, señaló Jiao Yahui de la Comisión Nacional de Salud.

PUBLICIDAD

Se cuantifica que la gripe causó el año pasado unos 6 300 fallecimientos en España, es previsible que este año se alcancen cifras similares. Iván Sanz, responsable científico del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, puntualizó que el virus de la gripe es más preocupante.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la tasa de mortalidad en 2019 por Gripe tipo A es mayor a 640 mil.

Marta López, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) , indica que “el problema con el virus de la gripe es que infecta a muchas personas. Puede llegar al 20% de la población mundial, por eso causa muchísimas más muertes”.

¿Qué pasa con el SARS?

El número de casos de coronavirus sobrepasa al SARS. Este se propagó a 26 países en 2003 en pocas semanas; 8 500 casos reportados frente a los más de 20 000 de la sepa 2019-nCov.

Por su parte, la tasa de mortalidad del SARS estaba en torno al 11%. El coronavirus fue declarado emergencia mundial por la OMS por ser un virus difícil de localizar.

 

¿Es una pandemia?

La directora del departamento de preparación para los riesgos de infección de la OMS, Sylvie Briand, explicó que el término pandemia se aplica a una enfermedad que se propague a nivel mundial.

Según Briand, estamos en una fase de epidemia con múltiples focos. Excluyendo Hubei – lugar de brote del virus-esta enfermedad tiene una mortalidad del 0,16%.

El portavoz de China, Hua Chunying, insistió que el país asiático puede controlar el brote . Dijo que no son necesarias las prohibiciones de entrada a otros países de ciudadanos chinos.

Hasta el momento, todos los decesos-excepto Filipinas- han ocurrido en China. Una veintena de países cuenta con casos diagnosticados de neumonía de Wuham; el «gigante asiático» acapara el 99% de los afectados.

Tags

Lo Último