Noticias

Médico que alertó sobre coronavirus en 2019 fue censurado por las autoridades chinas

Según una publicación de la BBC, el médico oftalmólogo del Hospital Central de Wuhan, Li Wenliang,  envió un mensaje el pasado 30 de diciembre de 2019, a sus excompañeros de medicina donde alertaba que siete pacientes de un mercado local de mariscos han sido diagnosticados con una enfermedad similar al SARS (el que provocó una epidemia global en 2003) y que fueron puestos en cuarentena en su hospital.

El doctor intentó advertir a sus colegas sobre este nuevo coronavirus y que usen ropa protectora para evitar el contagio, pero cuatro días más tarde recibió una visita de funcionarios de Seguridad Pública y lo obligaron a retractarse. Li tuvo que firmar una carta en la que se lo acusaba de “hacer comentarios falsos” que “habían perturbado severamente el orden social”.

Una semana después de que Li fue alertado por las autoridades chinas, tuvo que tratar a una paciente con glaucoma y no supo que ella había contraído el coronavirus. 

Recomendados

En esas primeras semanas de enero 2020, las autoridades de Wuhan insistían que las personas solo se podían contagiar de coronavirus si entraban en contacto con animales infectados.

Un mes después de este suceso, el mismo médico contó su historia en Weibo, (red social de China), pero desde una cama del hospital donde se recupera de la neumonía de Wuhan. 

El médico fue una de las ocho personas que estaban siendo investigadas por la policía local por «divulgar rumores». Semanas más tarde, las autoridades chinas le ofrecieron una disculpa, que realmente fue tardía.

Redes sociales lo catalogan como un héroe

«El doctor Li Wenliang es un héroe», señaló un usuario, preocupado por lo que esta historia dice sobre su país.

«En el futuro, los médicos tendrán más miedo de hacer advertencias tempranas cuando detectan signos de enfermedades infecciosa», escribió otro usuario en defensa del médico que contrajo el virus el pasado 10 de enero, pero el 30 del mismo mes, le confirmaron que tiene coronavirus. 

Te puede interesar:

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos