Noticias

Samborondeños mantienen su tradición ecuestre

La cabecera cantonal de Samborondón está a 20 minutos de la parroquia satélite La Puntilla y cerca de Guayaquil, sin embargo, mantiene sus raíces.

Su gente disfruta de sus costumbres, tradiciones y fiestas, en cada actividad está presente la esencia de su pueblo. Con sombreros, botas, camisas blancas o con paisajes campestres, licor y caballos criollos y de paso, los samborondeños celebran a su tierra,la cual consideran el lugar donde todos quieren vivir.

Desde octubre de 2015, Samborondón fue declarada por la Organización Mundial de Turismo como la Capital Ecuestre del Ecuador por su tradición caballista y el impulso constante a la crianza responsable.

Recomendados

La constante actividad equina es un motor relevante de la promoción turística local, en la cual se realizan rodeos, cabalgatas, carreras de caballos criollos y eventos artísticos internacionales ecuestres. Asimismo, dentro del cantón hay en Centro Integral de Equinoterapia, 4 Escuelas de Equitación, 1 Hipódromo y 1 Plaza Rodeo.

Lester Cano, coordinador del Comité Ecuestre de Samborondón, entidad con más de 12 años de actividad y respaldada por la Alcaldía del cantón, resaltó que los
jinetes y caballos son parte de la historia y orgullo montuvio, protagonistas de las fiestas patronales y de cantonización de Samborondón.

«Miles de personas vienen cada año a disfrutar de las cabalgatas, carreras y los rodeos montuvios que concentran a los apasionados por la hípica, turistas nacionales y extranjeros. Samborondón tiene la segunda cabalgata más grande del país, participan más de 2500 caballistas. Y los rodeos en octubre reúnen a las mejores haciendas del Litoral», señaló Cano.

Además, Samborondón cuenta con el único hipódromo del Ecuador. Se denomina Miguel Salem Divo, la pista de carrera es de 1.600 metros de longitud y 22 metros de ancho donde todos los domingos se desarrollan entre 8 y 9 carreras hípicas.

Dentro de la Capital Ecuestre de Ecuador también se encuentra el Centro Integral de Equinoterapia, el cual promueve la rehabilitación de niños y jóvenes con capacidades especiales.

En Samborondón se han organizado eventos internacionales como los concursos de caballos finos de diferentes países de la región y en febrero de 2019 hubo un evento artístico con una exhibición del jinete Gabriel Arreaga, quien cantó montado en un ejemplar.

Algunas unidades educativas del cantón tienen dentro de su malla curricular la enseñanza ecuestre.

En el cantón se realizan cada año al menos 30 actividades ecuestres, entre ellas cabalgatas, rodeos, carrera de caballos criollos y eventos en el Hipódromo y las 4 escuelas de equitación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos