Noticias

Ivonne Baki es la nueva embajadora en Estados Unidos

El Gobierno del Presidente Lenín Moreno mediante el Decreto Ejecutivo No. 991, que fue firmado el 2 de febrero, nombró a Ivonne Baki como la nueva embajadora de Ecuador en Estados Unidos.

La decisión se debió a la salida polémica del diplomático Francisco Carrión. Él mismo señaló que su renuncia fue presentada debido a que no estaba de acuerdo con la falta de mecanismo normativo para los sobrevuelos de las aeronaves estadounidenses en el plan para combatir el narcotráfico. En su carta mencionó que esto podría «afectar a la soberanía».

Por otro lado, el Gobierno en su versión mencionó que solicitaron la renuncia del diplomático un día antes que Carrión la presentase. Esto, porque se buscaba un nuevo perfil que se enfoque en la potencialización de las relaciones económicas con Estados Unidos.

Recomendados

¿Quién es Ivonne Baki?

Ivonne Juez Abuchacra de Baki ​es una política y diplomática ecuatoriana de 68 años. Su vida política empezó en 1998 cuando fue nombrada como Embajadora de Ecuador en Washington por el expresidente Jamil Mahuad. En el gobierno de Gustavo Noboa se mantuvo en ese cargo.

En ese tiempo, Mahuad mencionó que nombraba a la política, porque tenía buenas y únicas relaciones con la familia Bush y Clinton, lo cual beneficiaría a Ecuador.

Baki también fue coordinadora del concurso de belleza Miss Universo en el 2004, cuando gobernaba Lucio Gutiérrez. En ese tiempo, estableció excelentes relaciones con Donald Trump, quien es actualmente el presidente de Estados Unidos.

En el gobierno de Rafael Correa se desempeñó como jefa negociadora de la iniciativa Yasuní, cuyo objetivo fue reunir fondos internacionales para evitar que el petróleo que se encontraba debajo del Parque Nacional sea extraído, lo cual no se cumplió.

Hasta ayer, Ivonne Baki se desempeñaba como embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Ecuador ante el Estado de Qatar; además como Embajadora Concurrente ante los Gobiernos del Estado de Kuwait, del Reino Hachemita de Jordania y del Sultanato de Omán; ante el Gobierno de la República de Irak; y, ante el Gobierno de la República Árabe de Siria, con sede en Doha, Qatar.

Ivonne Baki ha estado vinculada con los últimos cinco gobiernos del país, es decir por 20 años consecutivos.

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

[mediastream url=»//mdstrm.com/embed/5ddad78bc1138106f85493dd» player=»5ddeb8b94bee0054b9b3c9f9″ ]

Tags

Lo Último


Te recomendamos