Noticias

La lluvia y el frío nos da más sueño a causa del trastorno afectivo estacional

Cada vez que llueve y hace frío provoca quedarse en la cama arropado y dormir durante todo el día. El descanso resulta más placentero si no hay actividad pendiente. Pero, si el deber llama hay que lidiar más de lo normal con el sueño y la flojera. Esto es provocado por el llamado trastorno afectivo estacional. Para este miércoles, el cielo prevalecerá mayormente nublado en Quito.También con lluvias dispersas y presencia de niebla, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

PUBLICIDAD

«La depresión estacional es cuando en algunos países donde hace mucho frío, llueve o empieza a nevar, los ciudadanos se limitan a salir de sus casas porque se les dificulta la movilización (en casos extremos). Entonces, quienes viven solos, no tienen la compañía de una mascota o están lejos de su familia generan este tipo de depresión». Así explicó a este diario la psicóloga clínica Ana Lucía Carrión.

La especialista añadió que cuando se genera el trastorno afectivo estacional, las personas se aíslan, pierden el apetito, y su único deseo es estar acostado en cama viendo televisión. «Otras personas, en cambio, sí les genera llorar de manera frecuente porque ya no pueden ver a sus amigos y familiares o no pueden ocupar su mente con actividades como en la estación verano (época seca en Ecuador). Recordemos que durante estos días, por el calor, las personas se reúnen para realizar actividades recreativas», dijo.

Carrión aportó que cuando estamos en invierno o época de lluvia es más difícil compartir y hacer cosas que nos distraigan la mente como ir a trotar al parque o actividades al aire libre. «El solo hecho de respirar aire fresco y tener contacto con la naturaleza le da una tonalidad positiva al día a día (…) Por ello se le asocia el clima con este tipo de depresión «, subrayó.

De acuerdo con la psicóloga, el trastorno afectivo estacional se propaga. «Por eso hay mucha gente que cuando llueve no quiere salir porque le da mucho frío, porque se va a mojar o cree que no la pasará bien. En ese sentido, se genera la tristeza y la angustia; se agudiza en personas que viven solas».

Carrión manifestó que cuando una persona presenta dichos síntomas puede solicitar ayuda de un especialista y realizar terapia.

Pronóstico para este 29 de enero

De acuerdo con el Inamhi, en la capital, la temperatura mínima registrada fue de 11.5 °C y se prevé una temperatura máxima de 19 °C. » Lluvias, lloviznas, tormentas eléctricas y niebla se registran en varios sectores del país.  Durante las próximas horas estas condiciones continuarán principalmente en la zona sur del país con mayor intensidad en la Amazonía», detalla.

Lea también:

Video relacionado

 

Tags

Lo Último