Coronavirus: están listos los resultados de paciente chino en Ecuador

Por Carlos Bolaños

Julián López, viceministro de Atención Integral de Salud, confirmó que el Ministerio de Salud ya posee los resultados de los exámenes que se realizaron al paciente sospechosos de portar el coronavirus. El ciudadano chino está alojado en una casa de salud en Quito.

El viceministro señaló que el resto de personas que viajaron en el mismo avión que el paciente no tiene ningún problema de salud o síntomas. La ministra de Salud, Catalina Andramuño, dará una rueda de prensa este miércoles 29 de enero de 2020 para informar los resultados.

Los exámenes se realizaron en Atlanta, Estados Unidos. Los análisis tomaban alrededor de 72 horas; se enviaron diferentes muestras para su estudio.

Situación del paciente

Últimos reportes del hombre de 49 años, señalan que su situación médica es critica. El paciente continua en una sala de aislamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital en Quito.

"Los médicos a cargo están, de forma continua y permanente, brindándole, toda la asistencia del caso", señaló el comunicado publicado este martes 28 de enero.

Lo que debes saber del coronavirus

Las autoridades chinas creen que el foco del contagio se produjo en el mercado de Wuham, donde además de marisco, se vendían todo tipo de animales domésticos y salvajes, tanto vivos como muertos. Los primeros casos surgieron en esta ciudad.

Esta cepa puede causar infecciones respiratorias a las personas y también a una serie de animales: pájaros a mamíferos. Por el momento no existe una vacuna para prevenir la infección.

Las tasas de moralidad a causa del nuevo coronavirus no son elevadas como ocurrió con las otras epidemias causadas por virus de esta familia: SARS y MERS.

Los expertos calculan que la mortalidad se situaría en torno al 3-4% de los casos. Es una cifra inferior a la de los coronavirus del MERS (que tiene una mortalidad del 36%) y del SARS (de alrededor del 10%).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo