Noticias

Quito: ‘La Carita de Dios’ ‘arropó’ a los quiteños con una densa niebla

Algunos  ciudadanos que salieron de sus hogares antes del amanecer, sintieron que Quito se convirtió en «Silent Hill». Pues, el «buenos días» de ‘La Carita de Dios’ para los quiteños estuvo acompañado de una densa niebla con llovizna. A causa de esto, a más de uno se «le pegaron las sábanas».

Literalmente no se veía nada para los conductores y menos  para los peatones, que en su mayoría seguramente portaban mínimo suéter, chompa y  bufanda. Mientras que los autos y buses de transporte público lucían con los vidrios totalmente empañados.

Realmente sí impresionó la niebla de esta mañana. Recordemos que hace dos semanas se soportaron altas temperaturas y radiación extremadamente alta. Fue tal el «solazo» que en escuelas suspendieron actividades en exteriores. Pero, con la llegada de las lluvias «se nos enfrió» el bloqueador solar.

Recomendados

Aunque no fue tendencia en Twitter la densa niebla, los usuarios más curiosos y detallistas compartieron imágenes de este fenómeno meteorológico.

A través de las fotos se pudo observar cómo la niebla cubrió varios sectores de la capital. Más de un tuitero se manifestó sorprendido y hasta aseguraban que era el «día más frío de los últimos meses». Otros más bien decían que provocaba quedarse en cama, bebiendo café y disfrutando del paisaje.

Sin embargo, la niebla causó «estragos»  ya que dificultó la visibilidad de los choferes que se dirigían hacia sus trabajos. Por esa razón, algunos ciudadanos conducían lentamente lo que retrasó la circulación vial. El tráfico estuvo pesado en varias vías; tanto así que hubo más de un accidente de tránsito.

Si bien se observó muchos asombrados, este fenómeno ya fue pronosticado por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en su boletín de advertencia, publicado el viernes 24 de enero. En el texto se anunció sobre el incremento de precipitaciones, niebla y tormentas eléctricas en ciertas localidades de la Sierra.

Además, en el pronóstico de este 27 de enero emitido por el instituto se advierte que dichas condiciones meteorológicas continuarán.

De hecho, el ingeniero pronosticador del Inamhi, Raúl Parra, apuntó a este medio que la niebla de esta mañana podría presenciarse nuevamente la noche de este lunes y en los próximos días.

Parra también aclaró que el fenómeno vivido hoy fue niebla y no neblina, lo cual se forma por una nube baja que técnicamente se le conoce como: «stratus o estrato».

Diferencia entre niebla y neblina

Niebla: Permite una visibilidad menor a 1 kilómetro.

Neblina: Da una visibilidad de 1 a 10 kilómetros.

«Generalmente Quito cuando presenta días fríos o hay ingreso de humedad podemos ver la niebla pegada en la zona de montaña», aportó Parra.

También subrayó que este lunes «no ha sido el día más frío» en los últimos meses. «Las temperaturas durante estos días que se han registrado lluvias están dentro del rango normal. Sí hay sensación térmica debido al ingreso de alto contenido de humedad, lo cual permite que cada cuerpo asimile que existe bastante frío. No porque han bajado las temperaturas», explicó Parra.

La temperatura registrada esta mañana en la estación de Iñaquito fue de 10.0 grados centígrados, mientras que en el sur de Quito-Izobamba- fue de 7 grados centígrados.

Para las próximas horas, según el instituto, se espera que las lluvias, tormentas eléctricas y la niebla o neblina persistan en la ciudad.

Lea también:

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos