Noticias

La naturaleza inspira sustitutos de plásticos

Metro investiga qué tan cerca estamos de resolver el problema de contaminación que han generado los plásticos de un solo uso.

Las preocupantes estadísticas indican que la población mundial de 2.5 mil millones en 1950 produjo 1.5 millones de toneladas de plástico, mientras que en 2016, 7 mil millones de personas produjeron más de 320 millones de toneladas. Este número se duplicará para 2034. Es por eso que los proyectos que buscan reemplazar productos hechos de plástico se están volviendo cada vez más populares.

Una de ellas es MarinaTex, desarrollada por Lucy Hughes, una estudiante de la Universidad de Sussex, Reino Unido, recientemente reconocida con el Premio Internacional James Dyson. Este proyecto busca reemplazar el plástico con material creado a partir de escamas y piel de pescado y convertirse en una alternativa para los envases de un solo uso, como bolsas y envoltorios de sándwich.

“Es un bioplástico hecho de desechos orgánicos de pescado, normalmente destinado a vertederos o incineración y algas rojas de origen local. Es un material laminar translúcido y flexible, lo que lo hace ideal para aplicaciones en contenedores de un solo uso «, afirma el sitio web de la Universidad de Sussex.

Recomendados

La única similitud que tiene con el plástico es que el nuevo material se ve y se siente así. MarinaTex es relativamente ligero con respecto al consumo de recursos, requiere poca energía y temperaturas de menos de 100 grados para ser producido.

Además, se biodegrada después de 4-6 semanas, es adecuado para el compostaje doméstico y no filtra toxinas, eliminando la necesidad de su propia infraestructura nacional de gestión de residuos.

“Todos los componentes de pescado que conforman MarinaTex provienen de materiales de desecho de la industria pesquera. Los productos de desecho pueden llegar a 50 millones de toneladas en todo el mundo cada año», dice el sitio web oficial del proyecto. «El uso de desechos de pescado es renovable cuando se pesca de manera sostenible», agrega.

Por los números:

8 millones
es el número aproximado de piezas de contaminación plástica que llegan a nuestros océanos todos los días.

 

«Estos inventos creativos ofrecen posibles oportunidades alternativas de generación de ingresos para las comunidades pesqueras de todo el mundo» – Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), una agencia especializada de las Naciones Unidas.

Datos sobre MarinaTex:

  1. ¿MarinaTex es de plástico? Plástico es un término común que usamos para los polímeros que se comportan plásticamente cuando se someten a deformación. MarinaTex no es un plástico en este sentido, es un material nuevo que se comportará de manera diferente al plástico en la producción y fabricación. En las aplicaciones mostradas, MarinaTex tiene una funcionalidad y apariencia similares a los plásticos, por lo que es una alternativa compostable atractiva para el hogar.
  2. ¿Cuándo estará MarinaTex en las tiendas? MarinaTex se encuentra en un momento muy emocionante de su desarrollo. El material aún está en investigación y desarrollo y hasta que obtengamos los resultados de las pruebas, es difícil llamarlo.
  3. ¿Es resistente ? Las pruebas iniciales con material prototipo han demostrado que es tan fuerte, si no más fuerte que el LDPE con un grosor similar. Esto será investigado con más detalle en la próxima fase de desarrollo.
  4. ¿Huele a pescado? ¡No! MarinaTex es prácticamente inodoro y no tiene olor a pescado.

Q&A

Dr. Katrina Cornish,
Profesora de la Universidad Estatal de Ohio, que dirige un programa de producción alternativa de caucho y materiales bioemergentes.

¿Cómo están avanzando los proyectos para reemplazar los plásticos?

– El gran desafío en este momento para obtener más productos nuevos para reemplazar los plásticos es obtener bioplásticos o plásticos convencionales que se puedan degradar y compostar. Las alternativas biológicas y no degradables ya están en el mercado a una escala bastante grande. Sin embargo, enfrentan exactamente los mismos desafíos de reciclaje o degradación que el plástico.

¿En qué proyectos estás trabajando?

– En la Universidad Estatal de Ohio, inventamos un plástico que se puede usar como bandeja de comida y que puede ir del congelador al microondas y luego a la pila de composta. Pero eso tiene que ser desarrollado por la industria. Y tiene que haber suficiente bioplástico para poder convertirlo en caucho.

¿Espera más inversión en sustitutos de plásticos?

– Creo que habrá mucha más inversión en esto, porque no podemos seguir usándolo y generar tanto desperdicio de plástico. Ya no es viable. Una combinación de nuevos productos químicos para deshacer el plástico al final de la vida útil o productos químicos incorporados que le permiten reciclar de manera más efectiva o degradar más fácilmente … Todas esas cosas serán populares. Pero estas cosas llevan tiempo. Al menos ahora hay mucho esfuerzo para solucionar el problema. Por cierto, estos inventos no serán realmente alternativas a los plásticos. Estos seguirán siendo plásticos, pero no derivados de fósiles. Entonces, lo que realmente se necesita son alternativas a los plásticos convencionales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos