Noticias

Dos personas estuvieron en contacto con el ciudadano chino, posible caso de coronavirus en Ecuador

Esta tarde, en rueda de prensa, se indicó sobre las acciones emprendidas ante la alerta de un posible caso de coronavirus en Ecuador.  Se trata de un ciudadano de nacionalidad china, de 49 años de edad, que arribó a Quito el pasado 21 de enero sin presentar ninguna manifestación o signo que evidencia afecciones respiratorias en su salud.

 

Según la información de las autoridades, dos personas estuvieron en contacto del pasajero chino el día de su llegada. Se trata de su acompañante en el viaje y la personas que lo recibió para darle alojamiento, se indicó. Las dos personas mencionadas, aunque no presentan síntomas de afección respiratoria, están siendo monitoreadas.

Recomendados

Además, señalaron que las muestras de este paciente se enviaron a Estados Unidos, como dictan los protocolos, para confirmar o descartar que se trate de coronavirus.

También indicaron que se está realizando monitoreo de los demás pasajeros que volaron junto al paciente para saber si se desarrolla sintomatología. «Según la evidencia que tenemos hasta ahora, compartir el mismo espacio no implica que todos puedan contraer la enfermedad», indicaron.

 

Sobre el paciente chino en Quito

«Por respeto a confidencialidad del paciente no estamos dando información sobre el estado del paciente, pero las medidas de prevención y control se llevaron acorde a los lineamientos recomendados por OMS», indicaron.

Con responsabilidad se ha informado de este caso, luego de descartar otros virus respiratorios conocidos.

Se indicó que el paciente proviene de una localidad diferente a la del brote y al conocerse su punto de partida, las escalas que hizo, la sintomatología y dar negativo para otros virus, se lanzó la alerta, dijeron.

Sin embargo, el doctor Eduardo Castro, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Neumología, mencionó que la infección que presenta el ciudadano chino está comprometiendo los dos pulmones.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos